Cultura y sociedad

Gran éxito en el congreso dedicado a Gil Novales con ponentes de reconocido prestigio

Durante dos días se ha llevado a cabo en el Instituto de Estudios Altoaragoneses el congreso Alberto Gil Novales (1930-2016): Los mundos del historiador. Un acto en el que se ha estudiado la obra de esta figura clave en el desarrollo de la historiografía española contemporánea.

Las ponencias corrían a cargo de amigos, colaboradores y discípulos y en las sesiones se analizaba tanto su larga trayectoria historiográfica como los campos a los que dedicó su actividad.

El historiador y jurista, Alberto Gil Novales, fallecido hace un año, colaboraba con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y ha dejado como legado a este centro una bibliografía compuesta por 17.000 libros, “que recogen el repleto y completo mundo cultural que le ha atesorado durante toda su vida”, recordaba Berta Fernández, consejera de Cultura de la Diputación de Huesca. Por su parte, Pedro Rújula, organizador del congreso desde la Universidad de Zaragoza, explicaba que "en el congreso han combinado los aspectos individuales de Gil Novales con la interpretación de su obra."

Entre los ponentes se contaba con importantes hispanistas franceses como Gérard Dufour (Université de Provence) o Jean-René Aymes (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3) e historiadores que colaboraron con Gil Novales a lo largo de su carrera como Lluís Roura (Universidad Autónoma de Barcelona), Emilio La Parra (Universidad de Alicante), Carlos Forcadell (Universidad de Zaragoza) o Eloy Fernández Clemente (Universidad de Zaragoza).

Asimismo, aportaban su perspectiva especialistas en los distintos ámbitos a los que dedicó su actividad, como Ignacio Peiró (Universidad de Zaragoza), Javier Ramón Solans (Universidad de Zaragoza), Gonzalo Butrón (Universidad de Cádiz), Alberto Ramos (Universidad de Cádiz), Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza), Ramón Arnabat (Universidad Rovira i Virgili) o Carmen Frías (Universidad de Zaragoza).

También intervenían colaboradores que compartieron su vida intelectual como su hermano Ramón Gil Novales, el estudioso Vittorio Scotti Douglas, el presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros y los expertos costistas Alfonso Ortí (Universidad Complutense) y  Cristóbal Gómez Benito (UNED). Participarán también como coordinadores de las sesiones, José Domingo Dueñas (Universidad de Zaragoza) y Guillermo Pérez Sarrión (Universidad de Zaragoza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00