Andrés Puyuelo: "Hay empresarios con ganas de construir en las plazas San Félix y San Voto"

Con la llegada de la crisis y el parón de la construcción, la intención de unir el barrio Santo Domingo y San Martín con el de San Lorenzo así como otros proyectos quedaron paralizados. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Santo Domingo y San Martín, Andrés Puyuelo, explicaba que han resurgido ciertas ganas por parte de empresarios para recuperar los proyectos que allí había y “se está pensando en edificar vivienda para destinarla al alquiler o a la venta”, sobre todo ahora con la llegada de los militares al cuartel Sancho Ramírez”.

Por el momento, ya hay cinco solares vallados y se han demolido casi todos los edificios. “Aunque queda alguno por tirar, está vacío debido a la compra por parte de los constructores”, indica Puyuelo.

Puyuelo, realizando un balance del barrio y sobre el proyecto de las plazas de San Voto y San Félix, explicaba que “hay necesidad de viviendas de alquiler en Huesca, sobre todo por la decisión de reabrir en huesca el Cuartel Sancho Ramírez”, lo que supondrá la llegada de uno 600 militares. Por tanto, explicaba, se está pensando que ahí sea un sitio donde se edifique vivienda, un proyecto que se vuelve a recuperar, por lo que ya se ha celebrado una junta de compensación. Se han reunido para hablar de los trabajos”.

Por otro lado, en cuanto a la remodelación del paseo Ramón y Cajal, con el proyecto ya aprobado a ejecutar en tres años, Puyuelo cree que no tardará a iniciarse, ya que en un principio se habló de realizarse a finales del 2017. También, insiste en que es un proyecto que trasciende el ámbito del propio barrio para ser un proyecto de ciudad. Se trata de una travesía urbana para el acceso al núcleo de la capital altoaragonesa y su adecuación debió realizarse hace ya 25 años, según apunta el presidente de la Asociación vecinal.

Las plazas de aparcamiento, la vegetación, y la configuración de la zona peatonal eran algunas de las cuestiones que generaban diferencias de opinión. No obstante, Puyuelo asegura que “solo se van a suprimir alrededor de 20 plazas de aparcamiento de las 80 o 90 que hay; se van a talar 6 o 7 árboles pero, sin embargo, dice que se plantarán otro tipo de árboles de los que no crean problemas por sus raíces”.

Son varias las mejoras que han solicitado también para el parque de Santo Domingo y San Martín, ya que debido al paso del tiempo y a las raíces de los árboles, todo el pavimento está levantado. Por lo que desde la Asociación de Vecinos solicitan que se suprima ese arbolado y reformar el pavimento con cemento. En el mes de noviembre del año pasado ya realizaron la solicitud de mejora a través de la DGA con el consistorio oscense, recogiendo ideas y sugerencias de los vecinos de la zona (colegios, institutos, asociaciones y comercio), que ya están en estudio.

Algunas de las solicitudes presentadas son tener espacios para juegos infantiles, espacios de gimnasia y que haya una vía para que transite por ahí el transporte de reparto y así el resto sea respetado por los vehículos.

De momento, están esperando una segunda reunión para saber si han aceptado las solicitudes que plantearon y a partir de ahí, hacer que el anteproyecto se convierta en un proyecto definitivo. En principio, el presupuesto para acometer las obras del parque es de unos 380.000 euros en dos ejercicios.

Comentarios