Actualidad

El presupuesto y bomberos marcan la consultiva de alcaldes de la Ribagorza

Más de una veintena de alcaldes y concejales de la Ribagorza participaban en la comisión consultiva de la Comarca que se celebraba, este viernes, en Benabarre. Se presentaba el presupuesto para el ejercicio 2018 que se llevará al pleno que se celebrará el jueves 15 de febrero y también se habló de la situación del servicio de bomberos. El mismo jueves 15 en Huesca, en la sede de DPH, se celebrará una reunión con presencia del consejero del G.A y presidentes comarcales.

El presupuesto para el ejercicio 2018 asciende a 5.524.000 euros. La presidenta, Lourdes Pena, destacaba que se ha absorbido en dos años un remanente negativo de tesorería de 573.000 euros y que lo importante era, remontar la situación del ejercicio pasado y equiparar ingresos y gastos.

En el capítulo gastos, las principales partidas son personal que supone el 49,21% (2.718.300) y gastos corrientes el 44,60% (2.463.870). Los servicios con mayor partida son acción social, tratamiento de residuos, extinción de incendios y transporte escolar.

En cuanto a los ingresos, las tasas suponen un 25,58% (1.413.000) y el mayor capítulo de financiación son las transferencias corrientes procedentes, principalmente, del G.A (transferencias y convenios), entidades locales (DPH y ayuntamientos).

El 38,90% (2.148.635) son transferencias de la comunidad autónoma y el 21,89% subvenciones o convenios. La financiación de DPH supone 317.500 euros (5,75%) y la aportación de los ayuntamientos, que se mantiene como en el pasado ejercicio, 418.500 euros (7,57%).

Todos los grupos reconocían y agradecían el trabajo del área técnica de hacienda en la elaboración de los presupuestos.

Desde el Partido Popular y el Partido Aragonés se mostraban partidarios de rebajar la partida que aportan los ayuntamientos cuando sea posible. El PSOE se manifestaba partidario de mantenerlas.

Se aprovechaba la consultiva y la presencia de Miguel Gracia, alcalde Arén y presidente de la DPH, para explicar a los alcaldes la problemática y la situación actual del servicio de extinción de incendios.

PP, PAR y PSOE coincidían a la hora de apoyar la iniciativa de DPH de crear una comisión de expertos y apuntaban la importancia de defender el modelo que se quiere en el territorio, desde la unidad, por encima de los signos políticos.

En la reunión prevista para el día jueves 15, en la que, por primera vez se van a sentar G.A. DPH y Comarcas, Pena, espera que sirva no sólo para avanzar sino también para buscar una solución transitoria a la situación que se vive actualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00