Derroche de imaginación en los carnavales de la Jacetania

carnaval jaca

La fiesta pagana que más gente celebra, la del Carnaval, llegaba este sábado a diferentes puntos de la Comarca de la Jacetania. En Jaca comenzaba a primera hora de la tarde con una fiesta infantil amenizada por el Grupo PAI de animación con su espectáculo ·Carnaval a saco”. Tras la chocolatada la fiesta se trasladaba al centro de la localidad para desfilar, este año sin carrozas, por la calle Mayor. Los desfiles se sucedían también en Villanúa, donde abundaban domadores, animales o trapecistas, y es que la temática recomendada este año era el mundo circense. En Hecho el colorido se trasladaba a lo Trinquete y en Aragüés del Puerto Don Carnal llegaba en forma de esquilada por las calles.

En Jaca acudían, como agrupación, las peñas, numerosos particulares y algunas asociaciones de madres y padres de colegios de la ciudad y del Espacio Joven municipal. Animales de todo tipo, de medusas a leones, piratas o personajes de cuento llenaban las calles. El desfile estaba amenizado por el grupo de batucada Sambalá y por Espiral Teatro. Las tres peñas celebran fiestas de adultos por la noche. Estrapalucio lo hacía a partir de medianoche en su local con el grupo Carisma y entrada libre. El martes 13 celebran el entierro de la sardina a partir de las 20,30 H.

La novedad este año era la ausencia de carrozas, que por no reunir los requisitos de seguridad obligatorios no podían desfilar. El Ayuntamiento ha reservado 12.000 euros en los presupuestos municipales de este año para la compra de dos nuevas y polivalentes. Lo que no faltaba era la música de batucada, las charangas y el colorido de los disfraces.

En Villanúa el mundo del circo era protagonista, con una tarde cargada de actividades para los más pequeños. En Aragüés del Puerto sacaban las esquilas a la calle. Hecho también contaba con su desfile de Carnaval y la posterior chocolatada en lo Trinquete.

Canfranc prepara su Carnaval, dedicado al mundo tropical, para el próximo fin de semana.

Comentarios