La exposición "175 años de Magisterio en Huesca, 1842-2017" se inaugura este lunes

Facultad CC Humanas

Documentos históricos, lienzos, libros y fotografías de distintas épocas y otros objetos vinculados con los 175 años de enseñanza de Magisterio en Huesca ofrecen, desde este lunes, 12 de febrero, en la capital altoaragonesa, un recorrido por la historia centenaria de la formación de miles de maestras y maestros en esta ciudad. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, centro que da continuidad hasta nuestros días a la Escuela Normal de Maestros creada en 1842, organiza esta muestra, patrocinada por Ibercaja y el Ayuntamiento de Huesca.

La exposición se inaugura este lunes, a las 19,45 horas, en el Centro Cultural Palacio Villahermosa -donde podrá visitarse hasta el 7 de marzo-. José María Nasarre, historiador y profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, y comisario la exposición, impartirá previamente, a las 19 horas, en el mismo lugar, la conferencia "175 años de los Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017”.

 

“A través de las obras reunidas -procedentes de los fondos históricos de distintas instituciones-,  y con una serie de paneles explicativos que las complementan queremos narrar y presentar el origen y trayectoria de las Escuelas Normales en Huesca” desde su origen en el siglo XIX hasta nuestros días, explica Nasarre, que ha estudiado la historia del magisterio oscense y es autor de diversas publicaciones sobre esta cuestión.

 

La muestra incorpora libros del fondo antiguo de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Entre ellas hay libros de texto usados por sus estudiantes, memorias de distintos cursos, normativas de las Escuelas Normales de Huesca, textos publicados por ellas  y obras de sus profesores, entre ellas varias publicaciones de su fundador, el pedagogo Mariano Carderera y Potó.

 

También se exponen documentos del Archivo Histórico Provincial de Huesca, donde se guarda la documentación antigua de las Escuelas Normales de Huesca. Entre ellos está el expediente académico de Joaquín Costa quien se examinó de maestro en 1868; cuadros de papel del Plan de Estudios de distintos años, o libros de actas.

 

Entre las pinturas expuestas hay dos lienzos pintados por José Beulas, que retrató a Miguel Mingarro y Adelina Tovar, directores de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, que conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; y un retrato de Mariano Carderera, firmado por Leopoldo Sánchez Díaz (1862), cedido por el Museo de Huesca, de donde proceden otras piezas de la muestra. También se incluyen dos cuadros de Martín Coronas (1911), pintor oscense que estudió Magisterio en Huesca, que se conservan en el Museo Diocesano de Huesca.

 

A través de fotografías están presentes en la exposición el artista y profesor asesinado en 1936, Ramón Acín, y los alcaldes de Huesca y directores de la Escuela Normal Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer.

 

Fotografías antiguas también están recogidas en diversos paneles explicativos que recorren los edificios que han acogido a lo largo de los años estas enseñanzas: el convento de San Bernardo de Huesca, ya desaparecido, donde estuvo la primera Escuela Normal de Maestros; el colegio-convento de Santa Rosa, hoy sede del Archivo Histórico Provincial, en el que impartió sus clases la Escuela Normal de Maestras de 1858 a 1911;  el edificio, hoy desaparecido, que la acogió en la calle Población (actual Padre Huesca), desde 1912 hasta 1932; y la sede de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la calle Valentín Carderera, que desde 1932 acogió la Escuela Normal de Maestros y Maestras de Huesca.

 

La exposición concluye repasando la conversión de los estudios de Magisterio en estudios universitarios, con la Ley “Villar Palasí” de 1970; y su transformación posterior, ya en el siglo XXI, de diplomatura a Grado y la creación de la Facultad que conocemos hoy.

 

 

175 años

El 5 de marzo de 1842 se inauguraba la Escuela Normal de Maestros de Huesca y unos años después, en 1857, la correspondiente de maestras. Con ella arrancaba una larga historia de formación de miles de educadores de la que han formado parte, como profesores o estudiantes, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, entre otros junto a figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín. En 1970, “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, que en 2001 pasaría a ser Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En el edificio de la calle Valentín Carderera, donde estos estudios se imparten desde 1932, actualmente se titulan cada año más de 200 maestros y maestras.

 

Comentarios