Actualidad

El Congreso de Periodismo hablará sobre el acoso a las mujeres

“El acoso a las mujeres periodistas, la censura que no vemos” es el título del diálogo que mantendrán Virginia Pérez Alonso (presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y codirectora de Público) y Lara Siscar (periodista de TVE), en el marco del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

La periodista y presentadora en el Canal 24 Horas de TVE ha vuelto a denunciar precisamente a comienzos de este año que ha sido víctima de un acosador a través de las redes sociales, tal y como ya le ocurrió en 2015. En aquella ocasión la Policía llegó a detener a dos personas.

En un formato de conversación, las dos periodistas abrirán el programa de la sesión del viernes 9 de marzo (9.30 h). Sobre la mesa estará también, entre otros asuntos, la encuesta publicada por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), que indica que una de cada dos mujeres periodistas sufre violencia machista en su trabajo.

Esta organización periodística también detalla, gracias a las respuestas de las 400 periodistas encuestadas en más de 50 países, que el abuso verbal (63%), el abuso psicológico (41%) y el acoso sexual (37%) son las formas de violencia más frecuentes, y que en el 45% de los casos, estas conductas proceden de fuera de la empresa. Además, añade la IFJ, tan solo un 26% de los medios de comunicación cuentan con políticas para prevenir la violencia machista y el acoso sexual.

Con esta conversación, el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca vuelve a poner el foco en el trabajo de las periodistas, como ya realizó en ediciones anteriores con las mesas redondas “Mujeres al borde de un ataque de medios” y “Mujer, deporte y medios”.

Virgina Pérez Alonso es, actualmente, codirectora de Público, el único medio generalista con dos mujeres al frente. Antes fue adjunta al director de El Mundo y, en una etapa anterior, ocupó el cargo de vicedirectora del Grupo 20 Minutos. Entre los galardones profesionales que ha recibido, destaca el premio iRedes en 2012 por su visión innovadora como directiva de redacciones, su área de especialización, y el Premio Libertad de Expresión, como presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Además, en 2016 se convirtió en la primera mujer de habla hispana miembro de la junta ejecutiva del International Press Institute (IPI).

La periodista de los servicios informativos de TVE Lara Siscar presenta el programa de actualidad “Asuntos Públicos”, en el Canal 24 horas. Con un Máster en Producción y Edición de contenidos audiovisuales en la era digital, y especializada en crítica cinematográfica y musical, Siscar publicó en 2016 la novela “La vigilante del Louvre” (Plaza&Janés), una obra de ficción sobre tres mujeres y su relación con uno de los cuadros más escandalosos de la historia del arte, “El origen del mundo” de Gustave Courbet. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00