Cs apuesta por un presupuesto actualizado respecto a las necesidades de la provincia

Jesús Sansó Ciudadanos

El diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Huesca, Jesús Sansó, ha asegurado que los presupuestos aragoneses de 2018 “no son sólidos, duraderos ni estables” y ha apostado por unas cuentas “útiles, sociales y actuales”. “Echamos de menos una mayor actualización respecto a las necesidades de los altoaragoneses tras tantos años de inmovilismo de los partidos tradicionales”, ha aseverado.

 

Por ello, Ciudadanos propone reforzar la plantilla sanitaria, sobre todo en los centros rurales, no solo para épocas “punta” como la recientemente vivida por el aumento de la gripe, sino en otros periodos como el vacacional. “Hay que tomarse en serio las listas de espera y hacer un plan bien dotado para reducirlas”, ha aseverado Sansó.

 

También en Sanidad, el diputado ha asegurado que el hospital San Jorge “debe ser considerado como uno más dentro de nuestra red y acometer una renovación del equipamiento sanitario”. Además, Cs quiere destinar suficiente dotación para adecuar también los centros de salud de Barbastro, Binéfar y en Huesca del Perpetuo Socorro y Santo Grial.

 

En cuanto a Educación y Cultura, el diputado autonómico ha explicado que Ciudadanos considera “imprescindible” ejecutar las necesarias inversiones tanto en la sala capitular del Monasterio de Santa María de Sijena, como de la catedral de Barbastro. “No podemos olvidar nuestro patrimonio artístico porque queremos que sea nuestro referente turístico”, ha añadido.

 

Además, Sansó ha aseverado que “es necesario aumentar el apoyo presupuestario a las políticas productivas aumentando la participación institucional en las principales asociaciones de autónomos y pymes”.

 

El diputado de Cs ha criticado que la partida de gasto por reclamaciones de daños causados por especies cinegéticas está “infradotada” y propone un incremento. También aboga por un incremento en materia de conservación de la diversidad natural y ha recordado que el consejero “se comprometió a acometer este año lo que no se había llevado a cabo en los anteriores”.

 

Asimismo, ha incidido en la importancia de los espacios protegidos aragoneses y ha apuntado que esta comunidad autónoma “está a la cola en esta materia”. Sobre el centenario del parque de Ordesa, ha opinado que la dotación presupuestaria es “muy discreta”. “Se merece una mayor dotación porque es el segundo enclave turístico de Aragón y hay que avanzar hacia una mejora de la gestión ordinaria”, ha añadido.

 

“También queremos atender a esas poblaciones que están aguas abajo de Sabiñanigo y que están inquietos por la calidad del agua de boca con motivo de la contaminación, o aumentar la partida para las reclamaciones de daños por el lobo y el oso”, ha subrayado.

 

Finalmente, Sansó ha destacado “la necesidad de impermeabilizar el Pirineo”, pues considera que debe de ser “nexo de unión con los vecinos franceses”. “Vemos con preocupación cómo el consorcio para la gestión del túnel de Bielsa cada año recibe partidas iguales o inferiores, por lo que proponemos aumentar la partida”, ha concluido.

Comentarios