Economía y negocios

La Litera aprueba su presupuesto

El pleno de la Comarca de La Litera aprobó inicialmente el presupuesto para el ejercicio 2018 que asciende 5.357.787,13 € con los votos a favor de los grupos PSOE, Cambiar y PAR y la abstención del PP.

El presidente de la Comarca mostraba su satisfacción ya que “Se mantiene un significativo acento en lo social y carácter inversor”. Josep Antón Chauvell también remarcó la buena gestión, con fondos propios, del sellado del vertedero en el 2017.

La Litera es la única Comarca de Aragón que tiene dos residencias. Este dato, unido a los Servicios Sociales de Base y ayudas y proyectos, junto a los gastos de administración correspondientes a estas áreas, hacen que este sea un presupuesto basado en lo social.

En Servicios Sociales y Residencias, con un 66% del presupuesto, se pone en marcha el Proyecto de Integración Sociolaboral financiado por el INAEM y un Proyecto de Integración de Inmigrantes a la espera de subvención de la DGA. Continúan los proyectos de Atención a la Mujer, Atención a la Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, Ayudas de Urgencia y al Consumo Energético.

En las Residencias se refuerza el personal y se dota de una importante partida de inversión de 45000 €.

Las inversiones previstas para este año serán la adquisición de un sistema de control de errantes en las residencias, vestuario para Bomberos, cubetas y báscula de pesaje en punto limpio Binéfar y renovación de equipos informáticos en diferentes áreas. Se prevé también la instalación de un punto limpio fijo en Tamarite de Litera.

Otras ayudas serán para Cruz Roja, Caritas, Asociación Down Huesca, colectivo LGTB y a la Asociación de Empresarios con su plan de desarrollo comarcal destinado a los jóvenes y al empleo.

Aumentan las partidas destinadas a Cultura y Deporte así como las destinadas a Promoción turística y Desarrollo Empresarial así como un 1% el gasto de personal, según se estima que se aprobará en Presupuestos Generales de Estado. Se destina además una partida de Formación para el área de RSU.

En este presupuesto no se destina partida alguna a grupos políticos y se mantienen sueldos de órganos de gobierno.

“Es un presupuesto transparente y participativo y en el que en todo momento se ha estado abierto a las aportaciones de los diferentes grupos políticos en las diferentes comisiones de Hacienda previas a este pleno, así como a los técnicos de cada área, además de cumplir con la Regla gasto, sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria.” - comentó Juan Carlos García Consejero Delegado de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00