Actualidad

El Campus de Huesca analiza las nuevas tendencias en variedades y cultivo del cerezo

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge la I Jornada Técnica del Cerezo, que se celebrará este miércoles de 09:00 a 17:30 horas, en la sede de este centro. Siete ponencias y una demostración práctica, que abordarán las nuevas tendencias, tanto en técnicas de manejo y cultivo como de renovación varietal, control de plagas o estrategias de nutrición de este frutal.

José Casanova y Pablo Martín-Ramos, profesores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, coordinan este encuentro en cuya organización ha participado junto a la escuela anfitriona  el departamento de Agricultura de Comercial Química Massó. Un centenar de profesionales del sector, entre productores y técnicos de empresas, asistirán a esta jornada, que ha tenido que cambiar de espacio para ampliar el aforo, y que todavía tiene una amplia lista de espera.

Las necesidades nutricionales del cerezo, las soluciones a sus fisiopatías, las plagas que sufre, las nuevas variedades procedentes de distintas regiones del mundo y las necesidades de polinización son algunos de los temas que tratarán investigadores y técnicos de organismos públicos y profesionales de distintas empresas.

La jornada será inaugurada a las 09:00 horas por el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos y por responsables de Comercial Massó, junto a los coordinadores del encuentro. Seguidamente Carlos Lozano, jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas del Gobierno de Aragón abordará los casos de los dípteros Rhagoletis cerasi y Drosophila suzukiique causan daños en cerezo, y la intervención frente a ellos.

‘Calcio y nutrición general del cerezo’ es el título de la ponencia que desarrollará, una hora más tarde, Jesús Val, científico del centro del CSIC en Aula Dei (Zaragoza). Las soluciones a determinadas fisiopatías de este fruto es el aspecto que abordará José María Gascón, delegado de desarrollo, de la empresa Massó, coorganizadora de la jornada.

Jacob Marsal, gerente en Viveros Ebro de Tarragona, hablará a las 11:30 horas sobre portainjertos de cerezo y variedades americanas. Y la mañana concluirá con la charla sobre estrés, dormancia, fertilización y otros factores que influyen en el potencial productivo de estos frutales que impartirá Carlos Tapia de la asesoría chilena Avium.

Además de las conferencias el programa incluye una demostración práctica de incisiones en campo que realizará Miquel Rovira, productor de cerezas de Lleida, a las 15:00 horas. Seguidamente, tendrán lugar las dos últimas ponencias. A las 15:45 horas Javier Rodrigo, investigador del CITA-Aragón, ofrecerá una perspectiva de las nuevas variedades de cerezo en el mundo; y a las 16:30 horas, de nuevo Carlos Tapia hablará sobre herramientas para la “producción moderna” de cerezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00