Actualidad

Podemos pedirá al TSJ que se cumpla la sentencia que obliga a DPH a asumir el servicio de bomberos

Los diputados de Podemos, Andoni Corrales y Marta de Santos, visitaban, este martes, la zona en la que se producía, el viernes, el incendio que calcinaba cinco apartamentos. Se reunían con miembros de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón y otros que participaron en el operativo de la extinción, a los que les manifestaban su apoyo. Visitaban, por la mañana, en el hospital al bombero que resultaba herido, y que se encuentra ya en planta y tienen prevista realizar también una reunión con los afectados.

Corrales explicaba que la situación que les transmitían les servía para constatar lo que ya sabían de cómo funcionan los servicios de extinción de incendios en la provincia de Huesca, faltos, principalmente, de efectivos.

Corrales añadía que si el suceso hubiera tenido lugar en Zaragoza, el tiempo medio de respuesta hubiera sido de 8 minutos con 14 bomberos. No puede ser, decía, que un bombero esté en casa localizable esperando recibir una llamada y no en el parque que acortaría el tiempo de respuesta.

Podemos, explicaba el diputado, se va a posicionar en el Tribunal Superior de Justicia para exigir que se cumpla la sentencia que obliga a la DPH a asumir la prestación del servicio. Recordaba que, el presupuesto del G.A contempla 1,5 millones de euros para contratación de personal y que, se pueden crear plazas al tratarse de un servicio de emergencias.

Corrales espera que se tome ya una decisión política y que se comience a crear un servicio provincial con los 34 bomberos profesionales que hay en el territorio y las infraestructuras con las que se cuenta.

No descartan desde Podemos, indicaba Corrales que, si hubiera alguna denuncia por parte de los afectados, presentarse como acusación particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00