Actualidad

Cámaras para el uso del cinturón, cruces inteligentes y rutas ciclistas, nuevas medidas de Tráfico

La Comisión Provincial de Tráfico se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para tratar próximos actuaciones. Como novedad, se trabaja actualmente en el primer cruce inteligente de la provincia, que se va a instalar en Sabiñánigo. El sistema detectará la llegada de un vehículo por la vía secundaria y avisará en la carretera principal con señalización luminosa. Destacan otras medidas como el control del cinturón. Se han habilitado cinco cámaras en la N-240, N-230, N-260ª y la A-23. Como ya se anunció, también se señalizan tres rutas ciclistas seguras; Jaca-Sabiñánigo; Huesca-Nueno y Huesca-Ayerbe.

La Dirección General de Tráfico ha informado de la puesta en marcha de los puntos de control del cinturón de seguridad. Las cámaras se ubican en el km 209 de la N-240, el km 657 y el 665 de la N-330, el km 516 de la N-260 A y en la autovía A-23, en el km 372.

Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se están instalando sistemas de señalización inteligente que avisa de la presencia de vehículos en cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce. El primer punto previsto en la provincia de Huesca, ya bastante avanzado, explican desde la Subdelegación, se sitúa en Sabiñánigo.

En cuanto a la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras, se ha instalado ya una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas, en tres tramos de la provincia de Huesca que son: Jaca-Sabiñánigo, Huesca-Nueno y Huesca-Ayerbe. Esta señalización incluye limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.

Otra medida acordada en la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico es la de establecer una nueva metodología para determinar cuáles son los puntos negros. Se trata de mejorar la identificación y metodología de análisis y propuesta de mejora de puntos negros empleada por la Dirección General de Tráfico, con el fin de reducir la accidentalidad grave en los tramos identificados.

También se ha acordado actualizar las directrices de vigilancia con las que actúan los agentes de tráfico. Señalan atender de forma especial los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, autobuses o vehículos en tránsito transfronterizo,…). Se realizan también controles coordinados para la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in situ en carretera.

En cuanto a la ubicación de los radares, se establecen nuevos criterios y se realizarán evaluaciones periódicas. El objetivo es asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva.

También se prevé reforzar la señalización de los tramos INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) y editar una guía de buenas prácticas que se distribuya a ayuntamientos con consejos para pacificar el tráfico por ejemplo.

PUNTOS DE ACCIDENTES CON ANIMALES

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial ha analizado la irrupción de los animales en la calzada. Así, según los estudios de los que se dispone, las vías con mayor número índice de accidentalidad por irrupción de animales en la calzada son la A-138 y A-139 (autonómicas) y la N-240 y N-260 (estatales).

Los jabalíes, seguidos de los corzos, perros, tejones, zorros y ciervos son los animales que provocan el mayor número de accidentes en la provincia de Huesca.

Por este motivo, se está reforzando la información en las vías más afectadas a la vez que se estudian medidas alternativas en cada una de las vías y se pide especial precaución a los conductores en los lugares más transitados.

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES

En la reunión celebrada este martes estaban presentes, por parte de la Administración del Estado, la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ha presidido la comisión; el Jefe provincial de tráfico, Andrés Fernández del Río; el Teniente Coronel -jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; Francisco Javier Vélez; el Jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ignacio García Cavero; el Capitán jefe del Subsector de Tráfico, Guillermo Montanero, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Leo y el secretario general, Francisco Pascau.

Por parte del Gobierno de Aragón, han acudido a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, la directora del Servicio provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey; la jefe del servicio de Administración Local e Interior, Pilar Alfaro; y el Subdirector Provincial de Carreteras, Servando González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00