Economía y negocios

El purín es un fertilizante más y hay que gestionarlo como tal

Enrique Novales, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, explicó, a los ganaderos que acudieron a la primera jornada de la Semana Agraria del Cinca Medio en Binaced, que el purín es un fertilizante y hay que gestionarlo como tal.

Novales hablaba de la normativa de aplicación de purines y, también, del borrador de decreto que va a permitir a las granjas construidas entre 1.997 y 2.000, que están al límite de su capacidad una salida de futuro.

El salón del local social de Binaced se llenaba para escuchar al Director General, que también se llevaba la reivindicación del alcalde de Binaced, Juan Latre, en su condición de agricultor de una petición de precios justos.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, aprovechaba la ocasión para criticar el programa televisivo que ponía en duda el trato animal de las granjas de cerdos, señalando que están bien programas que abran debates, pero que no lo hagan en una única dirección.

El presidente de Cehimo, Joaquín Sanz, y la representante de UAGA en el Somontano, Isabel Lisa, organizadores de la jornada coincidieron a la hora de recordar que el objetivo de la semana, que cumple seis años, es llevar a los pueblos la información

PROGRAMA

El jueves se realiza en Selgua y se hablará de “Coordinación de superficies rústicas: Catastro, escrituras y Sipag” con la intervención de Jaime Rivera, notario de Monzón; Catalina Padilla, Jefe de Área de Inspección de la Gerencia Territorial de Catastro de rústica; y José Miguel Malo, Director Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La Semana concluye en Monzón, el viernes, día 16, con la mesa redonda sobre “Mercados Agropecuarios” donde intervendrán Inés Artero de Servicios Técnicos de UAGA que hablará de “Mercados de Cereales”; Joaquín Capistrós, Director Gerente de AEFA que hablará del “Mercado de Alfalfa”; Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja de Binéfar que lo hará sobre “El mercado ganadero. La Lonja” y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA quien dará su visión sobre “Presente y futuro de la PAC”. Carlos Rodríguez, periodista local, será el encargado de moderarla.

La clausura correrá a cargo del consejero, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00