Somontano, Territorio de Interés Gastronómico: una oportunidad para toda la comarca

territorio gastronómico Barbastro

Este miércoles se presentaban en el Centro de Congresos de Barbastro las actividades de promoción que se realizarán en el marco de la declaración del Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. Un reconocimiento que otorga el Gobierno de Aragón por primera vez y que llevará los manjares del Somontano a distintos puntos de España, Aragón y el sur de Francia. Su objetivo es potenciar la gastronomía aragonesa a través del Somontano y lograr asentar población en el territorio. Entre otros escenarios, los productos agroalimentarios y la oferta turística del Somontano se presentará en Mahana Toulouse, Navatur (Pamplona, 23-25 febrero), Sevatur (San Sebastián, 9-11 marzo), Intur (Valladolid, 22-25 noviembre), B-travel (Barcelona, 20-22 abril), Aratur (Zaragoza, 11-13 mayo) o Expovacaciones (Bilbao, 4-6 mayo).

Así lo explicaba el Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que indicaba las actividades de promoción previstas, además de la presencia en Ferias de Toulouse, Bilbao o Madrid, la puesta en marcha de viajes de familiarización para turoperadores y periodistas especializados en viajes y gastronomía. “Va a haber muchas campañas de promoción, porque queremos potenciar toda la gastronomía aragonesa a través del Somontano”, expresaba Soro.

En un evento al que asistían otros representantes públicos como el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y también la presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, se presentaba el vídeo promocional ‘Saborea Somontano’ y se realizaba un panel de experiencias. Al finalizar el acto de presentación, más de un centenar de productores y hosteleros del Somontano disfrutaban de una muestra gastronómica con tapas elaboradas por productos de la comarca.

El presidente comarcal destacaba la “oportunidad” que supone este reconocimiento para el territorio, que permitirá “atraer más turismo” y que es beneficioso tanto para la hostelería como la agricultura.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, recordaba que “Barbastro y el Somontano llevan décadas apostando por la gastronomía” y afirmaba que este reconocimiento puede ayudar a asentar población.

Para Raquel Latre, la declaración como territorio de interés Gastronómico es "un orgullo", una forma de "reconocer el trabajo que se lleva realizando desde 1984", cuando se puso en marcha la Denominación de Origen Somontano. Por otro lado, este reconocimiento será, en palabras de Latre, el impulso "definitivo" para algunos de los eventos más importantes, como el Festival del Vino Somontano.

Cada año, la Comarca Somontano de Barbastro acoge más de treinta celebraciones relacionadas con la gastronomía en todos sus municipios y cuenta con más de 90 empresas agroalimentarias. Unas cifras que explican por qué el Somontano es el primer Territorio de Interés Gastronómico de Aragón.

Radio Huesca y Huesca TV emitían un programa especial desde el Centro de Congresos de Barbastro con motivo de la declaración del Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón.

Comentarios