Actualidad

El acceso a nuevas tecnologías y la creación de escuelas taller, entre las necesidades de las mujeres rurales

“Necesidades de la Mujer Rural en la Comarca de la Hoya” es el título del estudio que presentaba este lunes Feaccu Huesca para mejorar el conocimiento sobre la situación de las mujeres rurales y contar con la situación de igualdad de género en el mundo rural. Una de las principales conclusiones es que “la clave para el empoderamiento femenino es la percepción de la desigualdad y muchas no la tienen, por lo que hay que trabajar para que eso cambie”, apuntaba Rosa Perona, responsable de las encuestas a las mujeres.

Entre las necesidades más destacadas que han revelado las encuestas, son una mejora en la red de transporte público, para frenar la huída a núcleos urbanos y la creación de escuelas taller para la rehabilitación, acondicionamiento y adecuación de viviendas. Por otro lado, las mujeres solicitan que se promueva más el acceso y formación de nuevas tecnologías, como factor determinante para el empoderamiento, facilitar el emprendimiento y reducir la brecha digital.

Siguiendo con las recomendaciones que hacen las propias mujeres, creen que es necesaria la creación de redes como herramienta de promoción de la mujer rural para acercar posiciones y la visión femenina.

Otra de las cuestiones que reivindican y que más les preocupa es contar con medios para el apoyo a la crianza, con la dotación de casas canguros en aquellas poblaciones donde no existen centros de atención a la infancia como elemento imprescindible para la conciliación personal, laboral y familiar.

Por último, se trabajará también en facilitar la gestión documental para el emprendimiento en las zonas rurales y la formación en habilidades para una empleabilidad polivalente y transversal.

De este estudio, elaborado a través de reuniones, entrevistas y encuestas a diferentes Asociaciones de Mujeres, Consumidores y Usuarias de la Comarca de la Hoya de Huesca, se derivarán acciones para promover la participación activa y la implicación de las mujeres en el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00