Actualidad

Aragón potenciará el Medio Ambiente y la movilidad dentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Una treintena de directores generales y responsables técnicos de los siete territorios transfronterizos que forman la Comunidad de Trabajo de los Pirineos asistían este miércoles al primer Comité Ejecutivo presidido desde que Aragón preside este organismo. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, lo inauguraba en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Una de las labores de la CTP es gestionar los fondos Poctefa, con los que se espera financiar el 50% de los estudios sobre la reapertura del Canfranc, pero no sólo éste proyecto está encima de la mesa, cada territorio tiene sus prioridades.

Además de proyectos como el del Canfranc, la Presidencia de Aragón quiere impulsar en los próximos años la protección del Medio Ambiente y la movilidad dentro del espacio geográfico que comprende este consorcio internacional.

Acudían representantes del Principado de Andorra y de las regiones francesas de Nouvelle Aquitaine y Occitanie y las españolas Navarra, Euskadi, Cataluña y Aragón que integran el Comité Ejecutivo de la CTP. El objetivo de la Presidencia aragonesa es consensuar las líneas de trabajo comprendidas en la Estrategia Pirenaica y la cooperación transfronteriza entre estos siete territorios para reforzar su cohesión.

Aragón asumió el pasado mes de noviembre para los dos próximos años la Presidencia de la CTP, que ha sido la semilla del actual modelo de cooperación territorial y referente de análisis y estudio en las políticas de cooperación europea desde su nacimiento en 1983. Se trata de la tercera presidencia de Aragón y la decimoséptima en los 35 años desde su creación.

Como avanzaba Guillén durante su intervención, las líneas de trabajo que propone la Presidencia aragonesa se basan en posibilitar e impulsar la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica; reforzar el papel de la CTP como autoridad de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), dándole mayor visibilidad y transparencia; continuar con el trabajo emprendido por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC); y afianzar la actuación del consorcio como instrumento homogéneo en la obtención y captación de recursos económicos de la Unión Europea.

Tras el compromiso de relanzar la Estrategia Pirenaica que se llegó durante el XXXV Consejo Plenario de la CTP que se celebró en noviembre de 2017 en Biarritz, la Presidencia aragonesa de la CTP asume el reto ante este primer Comité Ejecutivo de recobrar el carácter inspirador de la cooperación transfronteriza y aumentar la dinámica de acción política de la CTP como modelo de cooperación.

El objetivo de la Presidencia aragonesa es consensuar una Estrategia entre los siete territorios que integran la CTP que aborde los desafíos comunes a los que se enfrenta esta área geográfica, para beneficiarse de una cooperación reforzada para el éxito de sus políticas de cohesión económica, social y territorial.

“La Estrategia Pirenaica es un reto que debemos asumir con responsabilidad e ilusión”, ha dicho el consejero, y ha anunciado que el presidente aragonés y actual presidente de la CTP, Javier Lambán, tiene intención de programar durante su primer año de mandato al frente de la corporación internacional encuentros con todos los presidentes y responsables políticos de los territorios miembros “con el ánimo de retomar y fortalecer las líneas de cooperación entre nosotros”.

En este sentido, ha destacado el papel de la CTP en el desarrollo de los fondos europeos Interreg de los que se dota el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que cuenta con una dotación para Aragón de 20 millones de euros en el periodo en vigor. Ha recordado la reciente resolución de la convocatoria de 62 proyectos del POCTEFA, con la asignación de 71 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dirigidos concretamente a acciones como:

-Dinamizar la innovación y la competitividad.

-Promover la adaptación al cambio climático y la prevención en la gestión de riesgos.

-Promover la protección, la valoración y el uso sostenible de los recursos locales.

-Favorecer la movilidad de bienes y personas,

-Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.

Guillén ha reconocido y agradecido el trabajo del personal de la CTP en la oficina del consorcio en Jaca, el interés que han puesto los beneficiarios y el buen hacer de los comités de seguimiento, así como la disposición y colaboración de los miembros del Comité Ejecutivo de la CTP, un proyecto que -ha dicho- “es ejemplo de trabajo, solidaridad, acuerdo y consenso en el marco de la cooperación transfronteriza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00