La igualdad de género en el deporte protagonista de las competiciones universitarias

Universidad Trofeo Rector

El Campus de Huesca ha presentado los campeonatos universitarios de deportes de equipo, el conocido como ‘Trofeo Rector’, que se transforma este año en un acto por la igualdad de género en el deporte. En el acto se han entregado las camisetas, con lemas alusivos, que lucirán en esta temporada los diferentes equipos masculinos y femeninos de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza y se ha leído el manifiesto de esta institución por la igualdad de oportunidades y la visibilización del deporte femenino, y contra la brecha de género en este ámbito.

Ha presidido el acto el vicerrector José Domingo Dueñas. Le acompañaban la Directora del Observatorio de Igualdad de la universidad pública aragonesa, Pilar Arranz, la concejala oscense Yolanda de Miguel, la Defensora Universitaria, María José Rabanaque, y la Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey.

El acto comenzaba con la entrega de camisetas a integrantes de tres equipos femeninos y tres masculinos de rugby universitario, y a los futbolistas del Unizar-Peñas, en representación de todos los deportistas del Campus oscense. Tras la intervención de José Domingo Dueñas y del resto de integrantes de la mesa. Azucena Garanto, ex futbolista y directora de la sección de fútbol femenino de la SD Huesca también era una de las protagonistas de esta presentación en la que los deportistas universitarios leían los compromisos de los equipos Unizar por la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferentes identidades sexuales.

El acto servirá, además de presentación de las competiciones del ‘Trofeo Rector’. Treinta y nueve equipos, representantes de las facultades y escuelas del Campus de Huesca, y de su residencia universitaria, participan en las cinco modalidades deportivas de que consta (baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol). En total 482 deportistas, de los cuales un 36% son mujeres, disputarán 101 partidos.

Posteriormente, tras la fase oscense de esta competición, los vencedores de entre estos equipos se enfrentarán con los ganadores de las distintas especialidades en el resto de los campus aragoneses. En total 2500 participantes, de 27 centros universitarios disputarán estos campeonatos que superan ya las 25 ediciones.

Por otra parte, la propia Universidad, participa semanalmente en diferentes competiciones organizadas por las federaciones deportivas territoriales y nacionales con 9 equipos de 5 deportes, entre ellos el Unizar-Peñas Oscenses, en los que participan un centenar de universitarios.

Comentarios