Economía y la Fundación Laboral de la Construcción colaboran para formar mano de obra cualificada

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, mantenía una reunión con los representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, que le manifestaban la necesidad de mano de obra cualificada en el sector. Gastón les trasladaba el compromiso del Gobierno de Aragón para impulsar una respuesta conjunta que permita diseñar acciones formativas concretas a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Estas acciones se sumarán a las ya adjudicadas a esta organización y a las diseñadas en materia de Formación Profesional.

El plan de acción diseñado comenzará con la identificación de las necesidades específicas de formación por parte de la fundación y, desde el INAEM, se concretarán las herramientas con las pueden satisfacerse. Entre ellas, los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación a los que podría optar la fundación.

La formación necesaria deberá abarcar desde técnicas relacionadas con oficios más tradicionales hasta las nuevas tecnologías que se están aplicando en el sector, principalmente, el modelado de información de construcción BIM y técnicas para el desarrollo de casas de bajo consumo energético o Passive House.

Al encuentro, en el que también participaba la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, asistían el presidente de la fundación, Pablo Ruiz de Temiño; los vicepresidentes, José Juan Arcéiz y Fernando Baraza; la secretaria, Inmaculada Cugat, y el gerente, Vicente Lafuente.

Desde el año 2015, la Fundación Laboral de la Construcción y el INAEM han llevado a cabo 44 acciones formativas en las que ha participado un total de 1.129 alumnos y se han impartido 8.088 horas de formación. Esta fundación cuenta con dos centros formativos, instalados en Huesca y Villanueva de Gállego, en los que ofrecen formación en todos los ámbitos del sector.

Comentarios