Economía y negocios

Aragón acusará en sus previsiones de crecimiento para este año, la crisis del “procès” catalán

En el inicio del año, BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento del PIB para la economía española para los años 2017 y 2018, y ya anticipa que en 2019, el aumento del PIB podría continuar a un ritmo similar. Por lo que respecta a las comunidades autonómas, los estudios económicos avanzan que en Cataluña aumenta la incertidumbre sobre la política económica, por la tensión ligada al “procès”, una situación que también va a afectar a Aragón y la Comunidad Valenciana, como autonomías más cercanas y que mayor relación económica mantienen con la comunidad catalana..

Tras crecer un 3,1% en 2017, se espera que en este año se incremente en un 2,5% y un 2,3% en 2019. Los ajustes en las previsiones del pasado año son reducidos. El crecimiento de Aragón se corrige un 0,1% al alza.

Para 2018 y 2019 se espera una continuación de la recuperación basada en un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una fuerte inercia de la actividad a nivel doméstico. Como consecuencia, BBVA Research mantiene sin cambios las previsiones regionales de crecimiento para 2018. Ello implica que las comunidades autónomas que más crecerán este año serán, además de las insulares, el País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha. Asturias y Extremadura crecerán a un ritmo menor, al igual que Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, principales afectadas por el entorno de mayor incertidumbre política.

De hecho, persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el entorno político en Cataluña sobre la actividad. Tanto la evolución de los indicadores de actividad como de los de incertidumbre ha estado en línea con lo esperado. Así, se estima que el coste en términos de crecimiento para España alcanzará entre 1 y 3 décimas del PIB tanto en 2018 como en 2019, mientras que en Cataluña será mayor y podría situarse entre 3 décimas y 1,1 puntos porcentuales. Entre las comunidades autónomas que podrían observar un efecto contagio como consecuencia de los mayores lazos comerciales se incluyen a Aragón, La Rioja, la Comunitat Valenciana, o Balears.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00