La tasa de inflación continúa moderándose hasta quedar en el 0,5% anual en Aragón y en el 0,7% en Huesca

La tasa de inflación en el mes de enero se situó en el 0,5% anual en Aragón, cuatro décimas por debajo del registro del mes precedente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Huesca, la tasa anual fue del 0,7%, superior a la de Aragón y a la de España, pues en el conjunto del país, la tasa fue del 0,6% anual, en este caso, inferior en cinco décimas a la observada el mes anterior. Esta desaceleración de la inflación respondía fundamentalmente al comportamiento de los precios de la electricidad, que se redujeron en enero de 2018 mientras que experimentaron una fuerte subida en el mismo mes del año anterior.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trataba de cifras muy moderadas con carácter general. Así, la relación venía encabezada por Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento de precios del 2,4% anual en enero en Aragón. Se trata del único grupo de consumo cuya tasa anual superaba el umbral del 2,0% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. A continuación, y con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en enero en Aragón tres grupos de consumo: Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte (1,2% anual en ambos casos).

Tras ellos, y con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en enero en Aragón los grupos de consumo de Comunicaciones (0,9% anual), Enseñanza (0,7% anual) y Vestido y calzado (0,4% anual).

En el grupo de Medicina la variación de precios en un año fue nula, mientras que en los tres grupos de consumo restantes se produjeron caídas. En efecto, la tasa de inflación fue negativa en enero en Aragón en los casos de Menaje (-0,3% anual), Ocio y cultura (-0,7% anual) y Vivienda (-2,1% anual), siendo este último dato la consecuencia como ya se ha citado de la disminución de precios de la electricidad producida en enero de 2018.

Por comparación con el mes anterior, en enero los precios disminuyeron en Aragón un 1,0% mensual, consecuencia fundamentalmente de las rebajas de invierno, lo que se reflejó con claridad en un descenso del 14,4% mensual en los precios de Vestido y calzado y del 0,3% mensual en Menaje. También contribuyeron las caídas de precios de Vivienda (-0,4% mensual), debido a la tarifa eléctrica, así como la disminución de precios en Ocio y cultura (-1,4% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1% mensual), como suele suceder en los meses de enero al finalizar la temporada alta de turismo navideño.

En el grupo de consumo de Otros bienes y servicios los precios tuvieron una variación mensual nula en enero en Aragón, mientras en los seis grupos restantes se anotaron subidas.

Así, por comparación con diciembre, en Aragón subieron los precios en enero de 2018 en los grupos de consumo de Transporte (0,7% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3% mensual), Comunicaciones (0,2% mensual), Enseñanza y Medicina (0,1% mensual en ambos casos).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2018 fue del 0,7% anual en Huesca, del 0,5% anual en Teruel y del 0,4% anual Zaragoza.

Y la tasa de inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en Aragón en el 0,8% anual en enero de 2018, tres décimas por encima del dato de diciembre, reflejando el impacto ya citado de los precios de la electricidad sobre el índice general.

Comentarios