Graus se suma al Día de la Lengua Materna con la presentación de ‘Rebost’

Este viernes, se presenta, a las 19 horas, en Espacio Pirineos, ‘Rebost’, una despensa, en internet, de materiales didácticos para rescatar y conservar las diferentes modalidades lingüísticas de la Ribagorza. La recopilación la ha realizado la maestra ribagorzana Nuria Sesé y pretende ser una herramienta más de trabajo para el profesorado y alumnado con el objeto de ayudar a normalizar la presencia de la lengua autóctona en la escuela. Está previsto que asista el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

El ‘Rebost’ es, decía, su autora, fruto de una casualidad y de su interés por el ‘chapurreau’ que las gentes de la Ribagorza hablaban sin necesidad de cambiar al castellano para entenderse.

En el año 2009-2010, el Gobierno de Aragón, a través de la convocatoria de licencias por estudios destinadas a maestros le dio la oportunidad de desarrollar el proyecto ‘Materiales didácticos de y para la Ribagorza’ y, posteriormente, el año pasado, a través de la dirección general de política lingüística, de actualizarlo y editarlo.

‘Rebost’ son materiales didácticos y pedagógicos e incluye tipologías textuales y juegos con contenido lingüístico, modalidades lingüísticas (aragonés ribagorzano, benasqués y catalán ribagorzano) y bloques temáticos. Se ha hecho una adaptación didáctica a base de fichas y sopores informáticos para hacerlos funcionales para los profesores y atractivo para los alumnos. Está accesible en la web lenguasdearagon.org.

Dedicaba un año a trabajar en el proyecto pero, no sola, porque ha sido mucha la gente que le ha ayudado, ha colaborado y se ha implicado en este proyecto con mucho entusiasmo cantando, contando, jugando o aportando sus escritos o habilidades.

La escuela, apuntaba Nuri Sesé, es la clave. Es importante el valor que se le da a la lengua, si está presente en las aulas, por eso, animaba a, entre todos, a hacer fuerza para revalorizar nuestra lengua.

Comentarios