Cultura y sociedad

La extinta poética, con Carmen Barrantes, llega a Jaca

Este sábado llega a Jaca la compañía “Nueve de Nueve” con la obra “La extinta poética”. Sobre el escenario interpretarán esta intensa historia la actriz oscense Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Rafael Ponce y la bailarina Ingrid Magrinyá. “La extinta poética” está escrita por el dramaturgo Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda y, en esta ocasión, interpretada por la compañía Nueve de Nueve. La crítica la ha calificado de “potente poesía visual, imaginativa, visceral, con sobresalientes interpretaciones”. La cita es este sábado a las 20’30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca. La entrada general es de 9 euros.Tras la obra, los actores se ofrecen a un coloquio con el público.

La obra sumerge al espectador en un cerrado ámbito de pesadilla cotidiana, donde la única válvula de escape es el humor. Las situaciones se vuelven cómicas en su propia desesperación, dejando una reflexión abierta, ¿tiene algún sentido la belleza en esta época de brutalidad y vacío? La extinta poética se mueve en esa turbulenta frontera entre lo grotesco y lo trágico, sin dar respiro y sin dejar indiferente a nadie. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico, y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿qué hace Ofelia en nuestra época? ¿quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio?

La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, una de las compañías con más proyección internacional y Premio Nacional de Teatro 2010, trabaja en La extinta poética con las actrices Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva (Nueve de Nueve), Rafael Ponce, actor y autor, alma mater de la compañía. Esteve y Ponce, que tan fructífero recorrido tuvieron en los orígenes de la escena alternativa española; e Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido internacional. El espacio escénico corre a cargo del propio director, el diseño de iluminación es de Calonge y el espacio sonoro lo firma Torsten Weber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00