Actualidad

Más de cuarenta aludes se produjeron ayer en el Pirineo

Durante las últimas horas se han registrado en el Pirineo un importante número de aludes de distintos tamaño que, afortunadamente, no han afectado a personas.

Desde Bachimaña se ha reportado a la AEMET la existencia de más de veinte aludes pequeños de nieve reciente húmeda entre los 2.250 y 2.500 metros en orientación este; de Candanchú tres coladas superficiales de nieve húmeda entre los 1.750 y 2.000 metros en varias orientaciones; de La Renclusa más de veinte aludes, la mayoría pequeños de nieve húmeda, pero alguno mediano de placa.

RIESGO VIERNES

Jacetania: Limitado (2), Notable (3) por encima de 2200 m

Gállego: Limitado (2), Notable (3) por encima de 2200 m

Sobrarbe: Limitado (2), Notable (3) por encima de 2200 m

Ribagorza: Limitado (2), Notable (3) por encima de 2200 m

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 16:

SITUACION

Situación de nieve húmeda y de nieve venteada. El marcado ascenso de las temperaturas, hará que la nieve continúe humedeciéndose, principalmente en cotas medias y bajas. Únicamente en cotas altas las costras de rehielo mantendrán el manto estable durante las primeras horas, aunque se irá reblandeciendo según transcurran las horas.

Con todo esto podrán sucederse las purgas de nieve reciente húmeda, sobre todo durante las horas centrales y preferentemente en orientaciones sur, que serán mayormente de dimensiones pequeñas, aunque no son descartables las de tamaño mediano en zonas de mayor acumulación.

En cotas altas, aparte de alguna salida de nieve húmeda, prevalece el peligro de las placas de viento que pueden quedar sin estabilizar en umbrías a sotavento de obstáculos y rupturas de pendiente. La ruptura accidental de una placa, incluso por sobrecargas débiles (paso de un único esquiador), podrá desencadenar un alud suficiente para derribar o enterrar a una persona (tamaño 1 ó 2) o de tamaño 3 (capaces de enterrar un coche o un edificio pequeño) en zonas donde se hayan producido las mayores acumulaciones o en las umbrías, donde están presentes las capas débiles persistentes.

Predicción meteorológica viernes

Este viernes por la mañana el cielo presentará intervalos nubosos, aumentando la nubosidad a partir del mediodía hasta quedar cubierto. De darse alguna precipitación, será al final del día, con una cota de nieve en torno a 2.200 metros.

Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, sobre todo en los macizos orientales, mientras que las máximas permanecerán con pocos cambios. Habrá alguna helada débil por la mañana en cotas altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00