El PAR de Barbastro prioriza la reactivación económica en sus propuestas para los presupuestos municipales

Javier Betorz

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, ha presentado una batería de propuestas para su inclusión en los presupuestos municipales de 2018, entre las que destaca las medidas dirigidas a la reactivación económica y la creación del empleo. Se trata de un asunto “crucial”, afirman en esta formación, que en los últimos ejercicios ha conseguido que el ayuntamiento ampliase las líneas de ayudas económicas al sector primario, comercio, construcción y servicios, además de mejorar y señalizar adecuadamente las zonas industriales de la ciudad o impulsar iniciativas en agroalimentación y turismo.

En el apartado de fomento económico y creación de puestos de trabajo, el PAR presenta ocho iniciativas para potenciar el sector agroalimentario, el comercio, dotar de infraestructuras al polígono industrial Valle del Cinca (como la depuradora y las comunicaciones por fibra de óptica), promover más suelo industrial público en el citado polígono y con el plan parcial del Área 108 y dinamizar el turismo.

Destacan las partidas orientadas a convertir a Barbastro en una Ciudad Agroalimentaria mediante un ambicioso proyecto, la Oficina de Desarrollo y Promoción Industrial, el Centro Comercial Abierto y el comercio electrónico, rutas turísticas (con atención al segmento religioso y cultural con la ruta San Josemaría y la segunda fase de la ruta de Cofradías), la oficina de turismo céntrica o Barbastro Activo, que podría ubicarse en una parte de los antiguos Almacenes San Pedro. Desde el PAR reclaman asimismo el incremento de las ayudas a la creación de empleo que en 2017 no han correspondido a todas las solicitudes.

Por otro lado, con la intención de “mejorar la calidad de vida de los barbastrenses”, el PAR plantea la adecuación de infraestructuras en barrios con un fondo estable que atienda las demandas ciudadanas, como el acondicionamiento de calles y solares, del Puente Acín, la Vía Verde sobre el antiguo trazado del ferrocarril, la Casa de Asociaciones y una oferta de ocio infantil y juvenil.

En el capítulo de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, el PAR propone convertir a Barbastro en una ‘Ciudad Inteligente’ a través de medidas de eficiencia energética y la implementación de las TIC en el servicio al ciudadano mediante una plataforma de acceso único a gestiones y datos de las actividad municipal.

El montante total de las propuestas del PAR es de 530.000 euros, que afirman que se compensaría con la venta del parking de La Primicia, estimado en 400.000 euros, y la ampliación de préstamo por 130.000 euros.

Según ha indicado Betorz, “el PAR concreta un proyecto de ciudad, amplio, potente, viable, destinado a los vecinos, empresas y entidades, que pone a Barbastro en el centro”.

Comentarios