“Las Pajaritas” inician el camino para convertirse en BIC

Luis Acín Pajaritas Parque

Tras la petición previa del ayuntamiento de Huesca y la Fundación “Ramón Acín” , el departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, acaba de iniciar los trámites para convertir a “Las Pajaritas” en Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo recoge el Boletín Oficial de Aragón en una resolución publicada este viernes abriendo el período de información pública por plazo de un mes.

Proteger esta escultura como un “símbolo icónico” de la ciudad, ha sido el argumento que ha llevado a ambas instituciones a gestionar esta solicitud para declararlo como BIC, en la categoría de monumento. Tal y como recoge la ley, existen tres categorías para la protección del patrimonio aragonés. Los BIC se definen como los “bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Aragón” y en ese caso el monumento que se acoge a esta protección debe ser de destacado interés histórico. El de “Las Pajaritas” se adecúa a esta descripción por lo que se abre el expediente administrativo que deberá resolverse en un plazo máximo de 18 meses.

La iniciación de este procedimiento conlleva la aplicación inmediata y provisional al Monumento a "Las Pajaritas" de Ramón Acín ,situado en el Parque Miguel Servet de Huesca, del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada.

LAS PAJARITAS

Las piezas realizadas a finales de los años veinte en la Fundición Averly fueron recibidas por la crítica con todos los parabienes -como refleja la exposición de la maqueta de las pajaritas en las Galerías Dalmau de Barcelona (1929) o en el Ateneo de Madrid (1931)- muestran esa definición por la línea y por una sobriedad rayana en la modestia solamente concebible por los conceptos socialmente democráticos de Acín.

Ramón Acín en el monumento

El "Monumento a las Pajaritas" erigido en el Parque de Huesca el año 1929 es uno de los más representativos de Ramón Acín. Cuando el autor supo de la intención del Ayuntamiento de Huesca de construir un parque en la ciudad, escribió lo siguiente: "Las aguas, las escuelas, los árboles. He aquí los tres problemas capitales de la ciudad. Todo para los niños, la higiene, la cultura, la alegría y la salud. Los niños son la única esperanza de un mañana mejor".

Tenemos que señalar que esta escultura realizada para colocarla en un jardín público en la zona dedicada a los niños - el Parque de Miguel Servet -, (Andador de Ramón Acín), tiene su origen en las que en la actualidad se encuentran en el Museo de Huesca, realizadas en chapa de hierro recortada y pegada y doblada. Con unas dimensiones 11 x 13 cm.

Acín y un grupo de alumnos en el Parque junto a Las Pajaritas

El "Monumento a las Pajaritas" objeto de esta declaración representa dos pajaritas de papel realizadas en chapa de hierro doblada, con unas dimensiones de 1,25 x1,20 metros y colocadas cada una sobre un pedestal paralepípedo de cemento de 1,09 metros escalonado sobre una grada. Su estado de conservación es bueno si bien han sufrido transformaciones a lo largo de los años en la forma de los pedestales y en el color. Con el tiempo se han convertido gracias a su valor artístico y vanguardista en un símbolo de la ciudad de Huesca.

Comentarios