El Campus de Huesca contará con mil metros cuadrados de laboratorios para investigación ambiental y agraria

La Escuela Politécnica Superior de Huesca contará en los próximos meses con una nueva área de laboratorios de investigación, de casi 1000 m² que utilizarán los equipos de científicos de este centro especializado en las Ciencias Ambientales y Agrarias.

Cinco grupos de investigadores dedicados a la genética y evolución de las plantas, la ecología, la edafología de suelos agrícolas y forestales, la tecnologías reproductivas y genética animal, o la ingeniería química y la producción de nuevos materiales ocuparán estos espacios que contarán además con salas y equipos específicos para otras líneas de investigación que se desarrollan en el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza.

La finalización de la obra de reforma, licitada en 600.000 euros, está prevista para este mismo mes de febrero. Posteriormente se instalará el mobiliario y el equipamiento complementario, para el que se ha previsto una partida de 265.000 euros. Y para el próximo curso, tras la instalación de los equipos científicos de los distintos grupos de investigación, está prevista su puesta en funcionamiento.

 

Dos vicerrectores de esta institución, Luis Miguel García Vinuesa y José Domingo Dueñas, responsables respectivamente de Política Científica, y del Campus de Huesca, la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Mª Teresa Gálvez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe visitaban este viernes la sede de la escuela oscense para conocer, de primera mano, el estado de estas actuaciones en las que la universidad pública aragonesa invertirá más de 800.000 euros.

El director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos, los responsables científicos de los nuevos laboratorios y técnicos de la Unidad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad han guiado la visita y les han explicado los pormenores de este nuevo equipamiento y de las líneas de investigación que se van a desarrollar en estos nuevos espacios.

   

Las Escuela oscense destina para los próximos años estos cinco laboratorios a los grupos Bioflora, centrado en la biología, la genética y la evolución de las plantas, y liderado por la catedrática Pilar Catalán; Fuegosol, que trabaja sobre los efectos del fuego y de los incendios en el suelo, y sobre las técnicas aplicables para conservar y mejorar sus propiedades, y que es coordinado por David Badía; y Tecnologías de Manipulación Gamética, centrado en tecnologías reproductivas –que buscan aumentar su eficacia en animales, disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades o conservar la biodiversidad– en el que trabajan científicos como Pilar Santolaria o Jesús Yániz; así como a equipos de investigadores del área de Ecología –incluyendo el equipo de Restauración Ecológica o especialistas en Conservación de Ecosistemas–, que han estado representados en el acto  institucional por José Manuel Nicolau;  y de Ingeniería Química –que trabajan, entre otras líneas, en el desarrollo de nuevos materiales carbonosos, catálisis y nanomateriales– por los cuales han intervenido Joan Manyá y Carlos Royo.

 

Las nuevas instalaciones contarán también con espacios comunes, en los que se instalarán cámaras de cultivo, cámaras frigoríficas y otros equipos que utilizarán en su actividad otros investigadores y grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior. En este centro se ubican también, entre otros, equipos de especialistas en tecnologías de riego; en Producción Vegetal Sostenible y sanidad vegetal; o en maquinaria agrícola.

 

Al final de la visita Luis Miguel García Vinuesa, responsable de Política Científica de la Universidad ha destacado la calidad de los grupos científicos de este “campus verde”, que participa, ha recordado, en numerosas iniciativas y proyectos de investigación internacionales, y el impulso que van a suponer las nuevas instalaciones para su actividad. La directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Mª Teresa Gálvez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han mostrado su satisfacción por el avance de estas obras y por las oportunidades que abren para la investigación en el Campus de Huesca.

Por su parte, Javier García Ramos, que ha resaltado lo esperado de estas obras y el hito que suponen para el centro y para unos grupos científicos consolidados y reconocidos; y ha apuntado como nuevos objetivos  la ampliación de los equipos humanos los sostienen y un mayor desarrollo de la investigación aplicada.

Comentarios