La Fiesta d'as Mascaretas de Agüero abrirá la muestra de artes Cosecha de Invierno

Majas Agüero

La más emblemática de las fiestas de invierno que se celebran en los pueblos de la Hoya de Huesca es la Fiesta d’as Mascaretas, nombre con el que se conoce el carnaval en Agüero. En 2008 y tras cincuenta años de olvido, esta celebración popular se recuperó por parte de los vecinos de la localidad gracias al apoyo prestado por el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. En esa edición se integró dentro de la programación de Cosecha de invierno y diez años más tarde se ha querido celebrarlo volviendo a concederle un puesto de honor dentro de las actividades que componen la oferta cultural de esta muestra de artes para su edición de 2018.

La Fiesta d’as Mascaretas presenta todos los ingredientes de los carnavales que todavía se conservan en el Pirineo, constituyendo la de Agüero una de sus más meridionales manifestaciones. El tipismo de las callejuelas de Agüero, su urbanismo serrano, el marco de los mallos y la belleza de sus edificios conforman un espléndido escenario en el que la comitiva de disfraces —donde adquieren un papel protagonista las mujeres ataviadas de majas con coloridos zagalejos y ocultos sus rostros tras las mascaretas o antifaces hechos de tela— es sorprendida repetidas veces por los ataques de las collas de fieros. Los fieros son también llamados pozaleros, porque cubiertos con pieles, cornamentas y sacos de arpillera, tiznadas sus caras y armados de escobones, portan también pozales con los que antiguamente arrojaban agua a las majas y asaltaban las casas haciéndose con los productos de la matazía.

En la actualidad, la Fiesta d’as Mascaretas preserva el carácter transgresor, con disfraces ingeniosos de sabor ancestral, donde la ronda, que recorre las principales calles del pueblo de Agüero, es amenizada por la música mientras sus integrantes son agasajados con vino, chocolate y otros productos ofrecidos por los vecinos de la localidad, mientras se defienden con chiringas de los asaltos de los pozaleros.

La celebración de la Fiesta d’as Mascaretas es posible gracias al Ayuntamiento de Agüero, a la implicación de sus asociaciones y a la colaboración de muchos voluntarios que permiten mantener viva la esencia de esta fiesta popular. A ellos se ha sumado este año, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su programa Cosecha de invierno.

En 2018, el sábado 24 de febrero por la mañana se realizará el tradicional taller de mascaretas, para que todos los que lo deseen puedan integrarse en la fiesta preservando su anonimato tras esta máscara en la que se pinta un rostro con sencillos trazos de color.

Por la tarde, el acto principal consistirá en la tradicional ronda que, presidida por el personaje del caracolero, partirá de la plaza Baja a las 19:30. En esta ocasión el grupo invitado para amenizar el paseo de disfraces es la reconocida formación aragonesa Artistas del Gremio.

Los Artistas del Gremio son mucho más que una charanga. Son una formación de música de viento y percusión que han sublimado el movimiento charanguista hasta convertirlo en un espectáculo tan gamberro como cuidado, donde cualquier música es susceptible de ser convertida en un sonido de fiesta, donde nadie puede quedar al margen porque poseen un atractivo capaz de contagiar su alegría a todos los presentes.

Premiados en diversos festivales, con numerosas apariciones televisivas y alguna gira internacional, los Artistas del Gremio llenarán de música la ronda de Agüero y ofrecerán, a su conclusión, una pequeña actuación en la plaza Baja.

Todas las ediciones de Cosecha de invierno, la muestra de artes que organiza la Comarca Hoya de Huesca, ha cerrado su programación con una fiesta de bienvenida a la primavera. En esta ocasión, el transgresor espíritu del carnaval ha hecho que también Cosecha le dé la vuelta a su tradición para, en esta ocasión especial, iniciar el festival con la Fiesta d’as mascaretas.

Comentarios