Los comercios de Aínsa muestran fotografías de "La Morisma"

Los escaparates de trece establecimientos comerciales del cruce de Aínsa acogen hasta finales de este mes una atractiva exposición fotográfica, que incluye imágenes de la última representación de “La Morisma” (2016).

Las instantáneas fueron captadas por Eduardo Carceller, un apasionado de la fotografía y de la Comarca de Sobrarbe, que cedió su material a la Asociación Cultural La Morisma y que ahora esta exhibe en los escaparates de varios comercios, dando gran visibilidad a esta fiesta tan arraigada entre los vecinos de Aínsa. El 1 de septiembre de este año, la Plaza Mayor de la Villa de uno de los pueblos más bonitos de España revivirá una vez más la escenificación de La Morisma, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Esta exposición, titulada “La Morisma” inicia su recorrido en la Farmacia, con “El diablo” como protagonista, y continúa por Casa Paulino, con el “Trono cristiano”; por Aromas, con “El sacristán”; por Casa Chéliz, con “La barca”; por Sierco, con “La batalla”; por la Librería La General, con “El narrador”; por Intersport, con “El pecado; por Muebles Sabás, con el “Trono moro”; por Nook, con “La muerte”; por Calzados Mata, con el “Desfile de la victoria”; por Sabores de pueblo, con los “Reyes moros”; por Regalos Lascorz, con “El pastor”, y concluye en Óptica Sobrarbe, con “La historia”.

Fotografías de diferentes tamaños, de hasta 90x 90 centímetros decoran los escaparates de comercios de alimentación, ropa, calzado, muebles, perfumes, decoración, regalos, libros, deportes y productos de farmacia y óptica.

A finales de 2017, la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa, presentó el libro cuento “La Morisma”, que encargó a Saúl M. Irigaray. Ahora, como primera actividad dirigida al público, ha organizado esta original exposición que recoge personajes y escenas de este drama antiquísimo, que los vecinos han transmitido de generación en generación.

Comentarios