Actualidad

Se cumple este año el 125 aniversario de la línea ferroviaria Huesca-Jaca

En el año 1.893 comenzaba la explotación del trayecto ferroviario entre Huesca y Jaca. Ese mismo año se inauguraba la estación del ferrocarril de Jaca. En consecuencia, este año se cumple el 125 aniversario de esta línea ferroviaria, que posteriormente en el año 1.928 llegaría hasta Canfranc y pasaría a Francia.

En el año 1.853 se da a conocer el proyecto de esta línea. En el año 1.880 se fija el trayecto concreto de la línea con su llegada a Jaca. En el año 1.882 se inician las obras. En el año 1.893 se inaugura la estación de Jaca y comienza la explotación de la línea ferroviaria Huesca-Jaca.

Blanca Calavera, responsable del archivo municipal de Jaca señala que según aparece en el archivo, la inauguración fue una gran fiesta. Esta línea servía para el traslado de viajeros y el transporte de mercancías para los comercios de la zona.

En torno a esta línea ferroviaria llegaron a Jaca una serie de proyectos, que unos fueron realidad y otros que fueron abandonados y no se puedieron llevar a cabo.

Proyectos realizados como las casas para ferroviarios que se construyeron en la actual avenida de Rapitan, o los edificios anexos a la estación. Proyectos que no se realizaron como un colegio de huérfanos ferroviarios que se proyectó en el año 1.943 y que el Ayuntamiento cedió los terrenos en la zona de la Favorita, pero que en el año 1.947 se abandonó por falta de presupuesto. Tampoco se pudo hacer una casa de reposo para ferroviarios.

Otro proyecto que no fue realizado es la línea entre Jaca y Pamplona que sería la continuación de la conocida línea Irati, para unir el eje Cantábrico Mediterráneo. En el año 1.915 se pensó en llegar hasta Jaca, pero finalmente se desechó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00