Actualidad

La España vacía reivindica una financiación más justa

Frente común contra la despoblación y por una financiación que permita igualdad de servicios para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan. Es lo que han firmado este, lunes, en León los presidentes de cuatro comunidades autónomas como Aragón, Galicia, Castilla y León y Asturias.

La España vacía se organiza y reivindica. Y lo hace por encima de las siglas, de izquierdas y derechas. Del PP y del PSOE. Estas comunidades autónomas, que representan el 36% del territorio y 7,5 millones de habitantes, quieren ser la voz de esa España vacía que cierra pueblos porque cuesta más mantener sus servicios.

Por eso, instan al gobierno central a presentar ya una reforma de la financiación que garantice la igualdad para todos, da igual donde vivan y teniendo en cuenta el coste real de los servicios según informa Radio Zaragoza.

Esto se concreta en cuestiones como la sanidad, donde se deberán incluir, según piden estos presidentes, nuevos grupos de edad que encarecen los servicios, esto es el de mayores de 85 años. En dependencia, estos gobiernos piden al ejecutivo de Mariano Rajoy que para calcular el coste de estas prestaciones se tengan en cuenta, además de lo habitual, la dispersión geográfica. 

Ninguna comunidad, han dicho estos presidentes, puede ir a peor con el nuevo sistema por lo que, han advertido, hace falta más dinero, también una ordenación fiscal de los tributos cedidos más homogénea y mayor suficiencia financiera.

España, según decía el presidente de Aragón, Javier Lambán,  no puede avanzar, a dos velocidades porque "ni se atiene al espíritu constitucional ni se atiene a los elementales principios de justicia y equilibrio que, creo, que nos representan a todos los representantes aquí reunidos". El presidente de Aragón ha pedido que se trasladen todas estas peticiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la próxima Conferencia de Presidentes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00