Sociedad

El proyecto 'Micha d'aqui' reúne a una veintena de productores y consumidores en Barbastro

El Centro de Congresos de Barbastro acoge este martes las iniciativas de una veintena de productores y consumidores relacionados con el proyecto ‘Mincha d’aqui’ (‘Come de aquí’), que pretende estrechar los lazos entre productores y transformadores agroalimentarios y consumidores (restaurantes, colegios o residencias de mayores) para fomentar el consumo de productos locales y ecológicos.

El proyecto ‘Mincha d’aquí’ se desarrolla en Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Jacetania y Alto Gállego, y aglutina a un centenar de empresas, asociaciones e instituciones. Este martes, se reúnen en Barbastro representantes procedentes del Somontano y de Sobrarbe para compartir una comida con productos locales e intercambiar experiencias de producción y comercialización en el marco del proyecto.

Carolina Barón, de la Asociación El Licinar, una de las entidades participantes en el proyecto, explicaba que ahora culmina la primera fase de ‘Mincha d’aqui’, tras un año trabajando en la primera fase de estudio, en la que han participado 122 productores y consumidores (unas treinta experiencias en cada comarca). En esta fase inicial se ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de la producción agroalimentaria y ecológica, así como las necesidades de los productores y de los consumidores.

Entre las conclusiones del estudio inicial, en la Asociación El Licinar destacan que “hay mucho interés por parte de comedores de colegios y residencias, también por parte del sector de la hostelería” y que esta fase previa ha servido para detectar “necesidades comunes de los productores, como la falta o la dificultad de acceder a infraestructuras para desarrollar sus proyectos”.

Barón destacaba la importancia de que “los consumidores sean conscientes del poder que tienen: el poder de elegir dónde compran o de dónde proceden los productos que adquieren, porque eso significa también apostar por el desarrollo del territorio y luchar contra la despoblación”.

2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00