La Escuela Politécnica Superior de Huesca presentará en FIMA estudios sobre el reconocimiento de malas hierbas y su control

La Escuela Politécnica Superior, el centro del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales, desarrolla varias sesiones técnicas en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, que se celebra en la capital aragonesa hasta el 24 de febrero. El reconocimiento de malas hierbas y las nuevas tecnologías para su control, o los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola protagonizan las tres jornadas dirigidas a profesionales y técnicos del sector que, coordinadas por especialistas del centro oscense, tendrán lugar los días 21 y 22 de febrero.

La Escuela Politécnica Superior, cuenta además, en el recinto de la Feria de Zaragoza con un estand en el pabellón de los expositores institucionales, en el que informa sobre su oferta docente y tecnológica vinculada a la Ingeniería Agroalimentaria y al Medio Ambiente, así como sobre su actividad investigadora en este campo.

La primera de las actividades en que participa este centro del Campus de Huesca es una jornada sobre ‘Reconocimiento de plántulas de malas hierbas’, que tendrá lugar el miércoles 21 de febrero, de 10:15 y 14:30 horas. El profesor Joaquín Aibar coordina esta propuesta en la que también participan como ponentes especialistas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

En esta sesión formativa, que requiere inscripción previa, se aportarán criterios básicos para identificar malas hierbas que afectan a los principales cultivos del valle medio del Ebro. El objetivo es propiciar un reconocimiento más rápido de las especies causantes de problemas en una determinada finca, para aumentar la eficacia de las medidas de control utilizadas frente a ellas, reduciendo las pérdidas económicas que puedan causar en las explotaciones agrarias.

También el profesor del Campus oscense, Joaquín Aibar, que es además presidente de la Sociedad Española de Malherbología, coordina la Jornada Técnica sobre ‘Nuevas tecnologías en el control de malas hierbas’, que se realizará el día 22 de febrero de 10:30 a 13:45 horas.

Especialistas universitarios y técnicos de empresas del sector serán los ponentes de este encuentro que inaugurará el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez, y que clausurará el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos. Tecnologías para la gestión localizada de las malas hierbas, para la pulverización de precisión, o el uso de visión artificial, son algunas de las novedades que se revisarán en las sesiones.

También el día 22 tendrá lugar una sesión sobre el ‘Estudio para la identificación de causas de los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola’, centrado en las cosechadoras de cereales, que lidera la Escuela oscense. En este acto, está previsto que intervengan el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el secretario general de Ansemat, la asociación española de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, Ignacio Ruíz, y el presidente de Asaja-Huesca José Fernando Luna. Y junto a ellos el director de la Escuela Politécnica Superior y coordinador de esta investigación, Javier García Ramos, que aportará sus conclusiones y propuestas a fabricantes y agricultores con el objetivo de reducir los incendios vinculados a cosechadoras y otras máquinas.

Entre 4.000 y 5.000 hectáreas se ven afectadas por año por incendios en Aragón, explica Javier García Ramos, que calcula que en torno a un 15% de estos siniestros pueden estar provocado por maquinaria agrícola.

El estudio, que tendrá una duración de tres años, y que promueven distintas entidades del sector, ha sido subvencionado por el Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

Comentarios