Cultura y sociedad

El jaqués Valentín Mairal presenta el trabajo "Cuando se van para no volver"

Este viernes 23 de febrero a las 20,00 horas en el Casino Unión Jaquesa se presentara el libro de Valentín Mairal López, “Cuando se van para no volver. I La chimenea de los Ximénez de Aragüés de Jaca; y I José María Campoy Irigoyen. Jaca y la Guerra de Marruecos”. El presente trabajo aborda dos temas poco estudiados y de notable interés para el arte y la historia de la ciudad de Jaca. Se trata de dos viajes sin retorno. El primero el de la chimenea gótica de la Casa-Palacio de los Ximénez de Aragüés y el segundo viaje el del héroe jacetano Jose María Campoy Irigoyen y algunos aspectos relacionados con la ciudad de Jaca y la Guerra de Marruecos.

Con respecto al primer tema, podemos observar que pocos son los libros que hablan de la historia de Jaca en los que no aparezca un hueco con una solitaria fotografía en blanco y negro de la magnífica “Chimenea de Jaca” que embellecía la Casa-Palacio de los que fueron “Merinos de la ciudad de Jaca y sus Montañas” durante unos 154 años, entre los siglos XV y XVI, los Ximénez de Aragüés. La visión de esta perseverante foto, acompañada de los escasos detalles que de ella se comentan, ha llevado al autor a interesarse por dicha chimenea y a intentar desentrañar algo más sobre su origen, ubicación, autor, valor artístico… así como a averiguar el camino que recorrió hasta llegar al Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde se encuentra en la actualidad.

De otro viaje, de aquel que hicieron al norte de África para combatir en la Guerra de Marruecos ciudadanos jaqueses como José María Campoy Irigoyen y tantos otros paisanos, nos habla la segunda parte de este cuaderno. El autor señala que ha procurado mostrar el ambiente de la época y las vivencias personales de los protagonistas de aquella cruel guerra, así como dar fe de algunas de las actividades y rituales que la ciudad de Jaca organizaba, junto a las autoridades militares, para paliar carencias económicas y dar ánimo a unos soldados que, estos sí, de sobra eran conscientes de que esa podía ser la última vez que, desde la ventanilla del vagón del tren, vieran su querida Peña Oroel.

El Cuaderno es el resultado las investigaciones realizadas en los archivos de Huesca y Jaca y en las hemerotecas existentes de los periódicos de la época. Todo ello acompañado de un amplio conjunto de documentos gráficos y fotografías, algunas de ellas inéditas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00