Actualidad

Seleccionados los dieciséis documentales que optan a los premios Espiello

El jurado de preselección del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ha elegido los documentales finalistas de la decimosexta edición. De las más de 300 películas recibidas de todos los continentes, 16 pasan a la final de este certamen, pionero en su género en nuestro país y un referente en el ámbito internacional. De los documentales finalistas, la mitad son producciones españolas. De la otra mitad, hay películas de Francia (3), Portugal, Bélgica, Italia, Australia, Ecuador y Rusia.

Los documentales abordan temas de actualidad, muy variados. Ecología, derechos humanos, refugiados, matrimonios por rapto, danza o historias de vida de personajes como El Lute o el Marqués de Wavrin llegarán al público a través de la gran pantalla del festival Espiello, que se celebrará en Boltaña, del 6 al 14 de abril.

Varios directores que optan a los Premios Espiello 2018 fueron premiados en ediciones anteriores del festival, como es el caso de Pablo Iraburu (Mención del Jurado en 2017 por Muros y Premio Espiello Choven 2016 por District Zero), Roser Corella (Premio Espiello Choven 2015 con Prisioneros del Kanun) o Carlos Moro (Premio Espiello Rechira 2006 por Hippies forever). A modo de curiosidad, cabe mencionar que el documental El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz, fue rodado en Sobrarbe.

De los 16 títulos, 4 optarán al Premio Espiello Pirineos (Fronteras de energía animal, El lápiz, la nieve y la hierba, Flechas y El Marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla) y 2 al Premio Espiello Choven (Chamán y El otro lado de la tecnología).

DOCUMENTALES FINALISTAS

Chamán, de David Gómez (España), 82’

Fronteras de energía animal, de Plácido Romero y Aser Álvarez (Portugal) 20’ Eleuterio Sánchez contra El Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos (España) 52’44”

Oskara, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja (España) 72’07”

El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz (España) 71’

Flechas, de Alberto Fernández Vegas (España) 60’17”

3 sueños de China, de Nick Torrens (China) 84’47”

Francia es nuestra patria, de Rithy Panh (Francia) 74’47”

Somos humanidad, de Alexandre Dereims (Francia) 89’19’’

Canción de cuna para el dragón, de Igov Osipov (Rusia) 63’44”

Aquel cine de mi pueblo, de Jerónimo García (España) 52’

Atrápala y corre, de Roser Corella (España) 86’30”

El otro lado de la tecnología, de José Prieto y Leonardo Llamas (España) 29’50”

El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla, de Grace Winter y Luc Plantier (Bélgica) 84’

Hotel Splendid, de Mauro Bucci (Italia) 89’55”

Nostalgia del paladar, de Lilliana Rocio León (Ecuador) 30’27’’

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00