Cultura y sociedad

El dibujante Javi del Río en el 15º aniversario de la biblioteca Ramón J. Sender

Javi de Castro, dibujante leonés y premio a autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2016, estará este miércoles en Huesca, presentando su última obra, 'Larson', una novela gráfica sobre uno de los mayores escándalos de la historia de la televisión estadounidense.

La cita será a las 19:30, participará en los actos del aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender, en un coloquio con los lectores en el que repasará toda su trayectoria, muy ligada al cómic aragonés (fue la editorial aragonesa Thermozero Cómics la que lanzó su primera obra).

El nuevo cómic de Javi de Castro cuenta cómo un hombre cualquiera dinamita la suerte y el sistema con la misma jugada maestra.

Esta novela gráfica, ideada, escrita y dibujada por Javi de Castro está ambientada en los Estados Unidos, a mediados de los años 80 del siglo pasado. Michael Larson, un vendedor ambulante de helados procedente de Ohio, participó en Press Your Luck, un concurso televisivo en el que el azar decidía si seguías acumulando premios y dinero o lo perdías todo. Larson ganó 120.237 dólares tras jugar 40 rondas seguidas, 20 veces más que la media de los concursantes, cuadriplicando la cifra que la CBS consideraba el tope para volver a participar en algún programa de la cadena y reventando todos los datos de estadística y probabilidad (y también los audímetros). El misterioso rendimiento de Larson hizo dudar a todos: ¿era posible tener tanta suerte?

La narración es muy cinematográfica, al lector a ratos le parece encontrarse en una película de detectives. El dibujo es limpio y eficaz, como es habitual en el autor, que esta vez ha decidido trabajar en blanco y negro.

Javi de Castro (León, 1990). Comenzó colaborando en diversos fanzines y autoeditando el suyo propio, “Oiga mire”, en 2010. Es autor de Sandía para cenar (Themozero, 2014) y La última aventura (Dibbuks, 2015), cómic dibujado en colaboración con el guionista Josep Busquet. También participó en Ilustrofobia, (Underbrain books, 2014), un libro de relatos ilustrados de diversos escritores, y es co-autor, junto a María Hernández Martí, de Que no, que no me muero, publicado por Modernito Books en 2016. Ese mismo año fue reconocido con el Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00