Actualidad

El tráfico de camiones se dispara por Somport

Este martes todos los elementos se unían para disparar el paso por el túnel carretero de Somport. Así lo corroboraba Luis Laporta, presidente de la Federación de Transporte de Huesca, que lo comprobaba a su paso por esa vía durante la mañana. Tras el cierre del túnel de Bielsa y el Portalet, es la única forma de pasar hacia Francia desde Aragón. El riesgo de aludes es cuestión de días, pero hay otros condicionantes que seguirán empujando la afluencia por los pasos aragoneses como el nuevo peaje en Euskadi en la N- 1entre el puerto de Echegárate e Irún y las restricciones que tiene el túnel de Viella.

Laporta, presidente de la Federación de Transporte de la provincia de Huesca, ha asegurado que desde el año 1986 que lleva circulando por el túnel del Somport ”nunca había visto tantos camiones”.

No han experimentado retenciones, explica Laporta, pero sí tráfico lento en caravana durante buena parte de la jornada.

La RN-134 francesa, la vía que dirige hacia Pau desde el Somport, pasa por el centro de numerosos pueblos franceses y obliga a circular de forma lenta. No está preparada para esta circunstancia especial, ser el único paso fronterizo con España. Los propios alcaldes de esas localidades galas han alzado la voz para pedir restricciones al tráfico en más de una ocasión.

En el Somport, el tráfico se ha visto incrementado desde enero entre un 5 y un 10%, según señalan responsables del propio túnel. Todo parece indicar que sea consecuencia directa de la nueva ecotasa decretada por el País Vasco para un tramo de la Nacional 1 hasta Irún. Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en cambio, no tienen clara esta relación causa-efecto. Reconocen que en enero se ha incrementado, pero su impresión (todavía no disponen de datos de esta misma semana) es que no ha habido un incremento sustancial esta semana, "lo cual es lógico porque los vehículos pesados no suelen usar ni Viella ni Portalet", aseguraban.

En la parte oriental del Pirineo aragonés también hay problemas. Las autoridades francesas cerraban la carretera RDAA (pasado el túnel de Viella) el pasado mes de diciembre, y toda la carga de vehículos que circulaba por allí ha pasado a Bielsa. A su vez, el Departamento francés de Altos Pirineos ha restringido el paso de camiones de más de 19 toneladas por el túnel de Bielsa, por lo que ya antes del cierre por riesgo de aludes muchos de los transportistas se habían desviado hacia el Somport.

Los datos de este túnel ya se incrementaron en el mes de enero. Fuentes de control del túnel hablan de una media diaria de 330 vehículos pesados en enero de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00