Yincana en aragonés o concierto de Mosicaires para celebrar el Día de la Lengua Materna

El Ayuntamiento de Huesca, a través de su Oficina de Lengua Aragonesa, ha preparado un miércoles de actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. Una yincana en aragonés por Huesca, la inauguración de la exposición “Mullés/Mullers ansotanas” sobre las ansotanas que recorrieron media España vendiendo té de Suiza entre 1850 y la guerra civil, y un concierto del grupo grausino Mosecaires completan el programa.

La concejala de Lengua Aragonesa, Mary Romero, y el responsable de la Oficina de Lengua Aragonesa (OLA), Chusé Raúl Usón, han presentado la programación, que comienza este miércoles a las 18 horas con la actividad "Chugando con l'aragones", organizada por las Ludotecas Municipales. Se cita a las familias en los exteriores del  Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). Los más pequeños participarán en una yincana lingüística en la que identificarán elementos del paisaje urbano con rótulos en aragonés. 

La programación continuará a las 19.30 horas con la inauguración de la exposición "Mullés/Mullers Ansotanas", que podrá verse hasta el 7 de marzo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). La muestra recoge referencias orales y escritas sobre la emigración de diversas mujeres de Ansó a otras regiones para sacar adelante sus hogares. Elena Gusano, comisaria de la exposición, también participaba en esta presentación y destacaba que el objetivo es "reivindicar los trabajos que han hecho las mujeres, que han sido silenciados y solo transmitidos por tradición oral entre generaciones". Mary Romero señalaba que se ha querido aprovechar la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna para, con esta muestra, "poner en valor el papel de la mujer trabajadora, dentro y fuera del hogar, a veces a muchísimos kilómetros como en este caso". 

La jornada concluirá con el concierto del grupo de música folk Mosicaires, a las 20.00 horas, en el salón de actos de este centro cultural.

Comentarios