Diversas actividades para celebrar el Día de la Lengua Materna

Para conmemorar este día, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural, se van a llevar a cabo en Aragón alrededor de 120 actividades en 62 localidades. Actualmente, el aragonés se imparte como asignatura en 55 centros del Alto Aragón como el cheso, panticuto, belsetán o ansotano. Además, se estima que unos 1000 alumnos la cursan, como lengua vehicular y en otros casos como lengua optativa. Se calcula que a día de hoy hablan el aragonés de manera cotidiana alrededor de12.000 personas.

Precisamente, uno de los primeros actos se celebra en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 11:00 horas, donde se hace un reconocimiento a dos maestros que han dedicado 20 años a la enseñanza del aragonés y que siguen dando clase: Carmen Castán y Manuel Ramón Campo.

También, en Huesca, hay organizadas diferentes actividades por la Oficina de Lengua Aragonesa. Una yincana en aragonés, la inauguración de la exposición “Mullés/Mullers ansotanas” sobre las ansotanas que recorrieron media España vendiendo té de Suiza entre 1850 y la guerra civil, y un concierto del grupo grausino Mosecaires.

Cheso, panticuto, belsetán o ansotano. El aragonés, en sus diferentes variantes locales, se imparte como asignatura en unos 30 centros del Alto Aragón, según la información aportada por la Dirección de Política Lingüística del propio Gobierno de Aragón. Se estima que unos 1000 alumnos la cursan, fundamentalmente de infantil y primaria.

Hay siete centros que la usan como lengua vehicular, impartiendo en aragonés otras asignaturas curriculares. Son Hecho, Panticosa, Benasque, Cerler, Laspaúles, Sahún y Castejón de Sos. El resto de colegios lo imparten de forma diferente. En algunos como Senegüés, Caldearenas o Aineto, la asignatura de aragonés es obligatoria tanto en infantil como en primaria.

Se calcula que hoy en día hablan el aragonés en sus distintas modalidades, de una manera más o menos cotidiana y en estado relativamente puro, unas 10 ó 12.000 personas. Si a éstas se añaden las que lo conocen, lo emplean ocasionalmente o lo hablan muy castellanizado, resultaría una cifra de 40 a 60.000 personas.

El aragonés es la única lengua exclusiva de Aragón y está reconocida como lengua propia por diferentes instrumentos legales, como el Estatuto de Autonomía o la vigente Ley de Lenguas de Aragón. Sin embargo no goza de un régimen de cooficialidad y su situación es precaria, hasta el punto de que está considerado por la UNESCO como una lengua en peligro de desaparición.

Comentarios