Economía y negocios

FeSP UGT presenta una queja ante el Justicia por la situación laboral en el sector de la dependencia

Este sindicato considera que existe precariedad laboral en residencias de mayores y centros de día. Ha llegado a presentar, incluso, más de 7.000 firmas reclamando el cambio de normativa que regula las ratios en Aragón. Aseguran que la precariedad de muchos trabajadores es patente, a través de altas cargas de trabajos, con tiempos cronometrados para atender a las personas dependientes que se encuentran en los centros, y por otro con la presión que se ejerce para que se cumpla con lo exigido.

FePS UGT indica considera necesaria una nueva norma que incluya ratios por categorías diferenciadas por cada 100 residentes, y donde en referencia a esta cifra se debería contar con 40 gerocultores; 5 enfermeros, 2 médicos, 2 trabajadores sociales, 2 fisioterapeutas, 2 terapeutas y 15 empleadas de limpieza y lavandería.

Asímismo FeSP UGT Aragón ha denunciado en numerosas ocasiones la pasividad de la Administración que concierta camas sin exigir un número de trabajadores adecuado y suficiente para dar una atención de calidad.

Para el sindicato es urgente la regulación de ratios de personal ya que en estos momentos, la negociación del Convenio Colectivo- su vigencia finalizó en 2013- se encuentra rota. Uno de los principales motivos de la ruptura es la exigencia de la patronal de que las gerocultoras realicen funciones de limpieza y su negativa a mejorar salarios y bajar las horas de jornada.

El sindicato considera que las condiciones precarias de los empleos, que mayoritariamente desempeñan mujeres, afecta a la calidad de la atención a las personas mayores y deja en el olvido el espíritu con el nació la ley de dependencia. Por ello ha solicitado ante el Justica de Aragón su intervención en defensa de estos trabajadores, que inste al Gobierno de Aragón a modificar la normativa de ratios de personal y a que deje de concertar servicios con empresas que bloquean los derechos laborales y, por último, que instaure los controles para que exista el suficiente personal en los centros de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00