Actualidad

El Medio Ambiente como eje central de las informaciones periodísticas

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca pondrá el foco en la transformación que ha supuesto el cambio climático para los medios de comunicación a través de la mesa redonda “El cambio que todo lo cambia… ¿También en el periodismo?”, que contará con tres expertos en comunicación medioambiental como Clemente Álvarez, Gemma Teso y Cristina Monge, y estará moderada por el periodista y vicedecano de Comunicación de la Universidad San Jorge, José Juan Verón.

En un debate previsto para el viernes 9 de marzo (10.45 h), se analizará cómo el medio ambiente ha pasado de ser una cuestión relativamente anecdótica en los medios de comunicación reservada a bonitos documentales programados en horas imposibles e informaciones relacionadas con terribles desgracias, a ser uno de los ejes centrales en el desarrollo de la información mundial. El cambio climático, la amenaza que supone hacia el futuro y la urgencia sobre sus efectos ha sido uno de los detonantes en esta nueva actitud que se entremezcla con cuestiones como la economía, las migraciones, los avances científicos o los conflictos internacionales.

El periodismo está encontrando nuevos caminos para trasladar a los ciudadanos un tema muy complejo y que muchas veces se ha percibido como algo alejado y abstracto. Nuevos medios y nuevas formas que relacionan la anécdota con el big data, revistas en papel que surgen con fuerza en los últimos años o la relación de los jóvenes con este cambio son algunos de los temas que se abordarán en esta mesa centrada en el periodismo especializado de ámbito científico.

Clemente Álvarez compagina su trabajo como jefe de Redacción de Univision Noticias digital, en Estados Unidos, con la de editor de la revista de economía y medio ambiente Ballena Blanca, en España. En 2017 fue nominado a dos EMMYS por sendos trabajos de temática ambiental: “Sobrevivirán las mariposas monarca congeladas en México” y “Viviendo a la sombra de un pozo petrolero”. En 2016 ganó el premio al mejor reportaje ambiental de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por “Hispanos al rescate del río Colorado”. Ha trabajado para medios como Soitu.es, El País o La 2, entre otros.

Gemma Teso es doctora en comunicación y profesora de Procesos y Medios de Comunicación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y profesora asociada de la Universidad Complutense. Ha centrado su trabajo en los últimos años en el análisis de la representación social del cambio climático. Ha coordinado dos proyectos de educomunicación sobre cambio climático desarrollados por redes de centros educativos: “Jóvenes frente al cambio climático” y la asociación estratégica europea “Youngsters I.Doc Makers” cuyo resultado es el proyecto transmedia “The Climate Puppets”.

Cristina Monge es profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza y directora de Conversaciones en ECODES – Fundación Ecología y Desarrollo-, una de las organizaciones ambientales que está ofreciendo una forma novedosa de contar la relación entre lo ambiental, lo social y lo económico. Pertenece a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, colabora con distintos medios de comunicación y publica una columna semanal en Infolibre.

Como moderador actuará José Juan Verón, vicedecano de Comunicación de la Universidad San Jorge donde es profesor de Producción Periodística y Periodismo Especializado. Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y de la Asociación de Periodistas de Aragón, y tiene amplia experiencia como periodista especializado en medios como Heraldo de Aragón o Cambio 16. Colabora regularmente en la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00