Actualidad

El INAEM impartirá en su Centro de Formación de Huesca dos cursos de información geográfica

El Instituto Aragonés de Empleo iniciará en Huesca en las próximas semanas dos nuevas ediciones de cursos relacionados con los Sistemas de Información Geográfica (Distribución Web y Servidores Geográficos) y de Teledetección, datos LIDAR y Drones con sistemas de información geográficos (QGIS) en ambos casos con 100 horas lectivas y 12 plazas de alumnos por curso. Estos cursos se encuentran encuadrados en la familia formativa relacionada con la Informática y las Comunicaciones. Se impartirán en el Centro de Formación para el Empleo de Huesca y suelen ser demandados por perfiles profesionales como ingenieros agrónomos, geólogos, biólogos, veterinarios medioambientalistas, y guías turísticos y de montaña, entre otros profesionales.

Desde el INAEM se destaca que estos cursos, dentro del área de cartografía, están muy ligados a las actividades profesionales del territorio y se trata de cursos punteros en estas especialidades, con unos contenidos que están continuamente actualizados.

El curso de Sistema de Información Geográfica (Distribución Web y Servidores Geográficos) se iniciará el próximo mes de marzo. Está dirigido a trabajadores prioritariamente desempleados con el fin de mejorar su cualificación y empleabilidad. Para ser seleccionado se requieren conocimientos básicos sobre cartografía digital y entorno de trabajos geo-referenciados, bien a través del uso de dispositivos GPS o bien mediante el conocimiento de formatos, aplicaciones y software relacionados con la información geográfica.

El curso tiene por finalidad capacitar a los alumnos en los conocimientos necesarios para aprovechar los sistemas de información geográficos, aplicados a la gestión, administración, distribución para móviles (APP’s) y análisis de recursos geo-referenciados espacialmente en un territorio. Se reparte entre las unidades de Programación (8 horas), Sistemas de información geográfica (40 horas), prácticas de uso de GPS y ortofotos (30 horas), cartografía tridimensional (16 horas), y cartografía server).

El curso de Teledetección, Datos LIDAR y drones con sistemas de información geográficos está igualmente dirigido a trabajadores desempleados y se llevará a cabo igualmente en el Centro de Formación para el Empleo de Huesca. El número de plazas es de 12, con 100 horas lectivas.

El curso tiene como objetivo capacitar a los alumnos para la gestión, análisis y captura de datos mediante Sistemas de Teledetección con Satélite, muy demandado en la “Agricultura de precisión” actividad a la que se encamina el mundo rural, nubes de datos LIDAR, de reciente actualidad por los descubrimientos en la selva guatemalteca de asentamientos Mayas, y drones, empleados recientemente para la difusión de “Los árboles singulares de Aragón en tres dimensiones”, todo ello dentro de los entornos de los Sistemas de Información Geográficos SIG.

La Programación de este curso se reparte entre Conceptos Generales en Entornos SIG (10 horas); Teledetección e Imágenes por Satélite (30 horas); Datos LIDAR y Manejo de Nubes y Procesamiento (30 horas); y tomas de datos con drones y generación de productos relacionados (30 horas).

Estos cursos están impartidos por Javier Cruchaga (cartógrafo) profesional de reconocido prestigio en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00