Cultura y sociedad

Estadilla celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con juegos para 'grandes y chicos'

Estadilla celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con distintas actividades para niños y mayores con el objetivo de “conservar el patrimonio inmaterial del ribagorzano” y no perder la transmisión de esta lengua.

Así lo explicaba la concejala de Cultura de Estadilla, Ana Mur, que destacaba que este miércoles es el momento para los juegos tradicionales para reunir en la plaza del Sol a niños y mayores.

Además, este viernes continúa la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con un nuevo taller de escritura en aragonés ‘Enredan con las palabras, que se celebrará hasta el próximo mes de marzo. El taller lo impartirán los lingüistas Xabier Tomas y Conchi Girón y la parte creativa recaerá en los escritores Elena Chazal y Choan de Fonz. Los niños volverán a ser protagonistas, ya que podrán presentar sus creaciones literarias en bajorribagorzano y disfrutarán de una actuación musical también en esta lengua.

El objetivo de todas estas iniciativas, recuerda Mur, es “conservar este patrimonio inmaterial, fomentar hablar en nuestra lengua materna en un entorno natural, como es el del juego, y animar a la gente a que lo siga hablando”.

Concurso ‘Condau de Ribagorza’

El concurso ‘Condau de Ribagorza’ mantiene las mismas bases que la edición pasada. Todos los trabajos deberán ser originales y estar escritos en la variedad lingüística del bajorribagorzano, hablada con sus respectivos localismos desde Campos a Olvena.

El concurso se presenta en las categorías absoluta y juvenil (12 a 17 años), en modalidades de relato corto y poemario, y reparte algo más de 1.000 euros en premios. El plazo para presentar los relatos y poemas concluye el 2 de abril a las 10.00. Los originales, de temática libre, se deberán entregar al correo electrónico estadilla@estadilla.es .

Al certamen se pueden presentar relatos cortos de entre 3 y 4 páginas y poemas de hasta 40 versos, y en categoría juvenil relatos de entre 1 y 3 páginas. Los premios son de 600 euros para el mejor relato, 300 euros para el mejor poemario; y en categoría juvenil se otorgarán dos premios de 100 y 50 euros a los mejores relatos. El fallo se hará público el 23 de abril, Día del Libro, en Estadilla en un acto sorpresa en el que lírica y música se fusionarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00