El PAR plantea iniciativas para apoyar al sector de la fruta frente a su grave crisis

El Partido Aragonés, a través de su grupo en las Cortes, ha planteado iniciativas para respaldar al sector de la fruta en Aragón, que atraviesa “una situación de crisis recurrente” y tras una campaña cuyos resultados para los agricultores “podrían calificarse como ruinosos” sobre todo en la fruta de hueso. La diputada Lucía Guillén ha registrado una proposición para instar al Gobierno central y de Aragón a una batería de medidas directas y concretas. Además, el PAR ha presentado una enmienda a los presupuestos de la DGA para 2018, con 700.000 euros destinados a “apoyo al sector frutícola para superar periodos de bajos precios de mercado”.

Por ello, el grupo político ha tomado la iniciativa para promover actuaciones concretas en apoyo del sector de la fruta en Aragón, básico para la actividad económica y laboral de muchas familias en distintas zonas, como especialmente la comarca del Bajo Cinca, y que se encuentra en una situación de grave y prolongada crisis, que compromete incluso la continuidad de las explotaciones y la situación social.

Por un lado, Guillén ha registrado una proposición en la que plantea una batería de medidas directas por parte de las administraciones. Al Gobierno central, se le propone que aplique las excepcionalidades legales previstas para establecer “la mayor reducción posible” del IVA y del IRPF al sector frutícola, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social y la devolución de las cuotas de los trabajadores desde mayo, la constitución de una interprofesional de la fruta que promocione el consumo de fruta de hueso en España y regule la calidad y finalmente, acciones para la mejora del funcionamiento de la cadena de comercialización con controles ante prácticas como las entregas a resultas y garantías del cumplimiento de la obligación de contratación de producto.

Además, la proposición de Guillén insta al Gobierno de Aragón a realizar todas las gestiones oportunas para la protección de la cadena alimentaria, intermediar para que se solicite a la Unión Europea la declaración del sector frutícola aragonés en perturbación grave de mercado y el impulso y apoyo a las pequeñas explotaciones agrarias y jóvenes agricultores.

Según la diputada del PAR, el sector de la fruta de Aragón “atraviesa desde hace unos años una situación de crisis recurrente, que se inició con el veto ruso en 2014” y que en la actualidad padece “un fuerte desequilibrio estructural entre oferta y demanda, que impide comercializar las producciones a precios justos para los agricultores”.

Por otro lado, el Partido Aragonés ha formulado una enmienda a los presupuestos de Aragón para 2018, en la que plantea una partida de 700.000 euros destinados a “apoyo al sector frutícola para superar periodos de bajos precios de mercado”.

La enmienda se une a otras propuestas de aumento de fondos en los presupuestos de la DGA que el PAR ha presentado para modernización de la agricultura aragonesa, jóvenes agricultores, desarrollo rural y primas de seguros, entre otras.

Comentarios