Actualidad

IU, preocupada por la falta de información sobre las autorizaciones para la instalación del iglú-hotel en Formigal

Izquierda Unida muestra su preocupación ante la respuesta del Departamento de Vertebración del Territorio, Vivienda y Turismo a la pregunta sobre la instalación de un iglú-hotel en el valle de Tena. En concreto, en la estación de esquí de Formigal, junto al ibón de Culibillas, a 1.800 metros de altitud. El consejero de Turismo reconoce en una respuesta a IU que se enteró por la prensa de la construcción del nuevo hotel junto al ibón de Culibillas, una zona de alta montaña e importante valor natural.

Su portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, formulaba varias preguntas tanto al concejero de Turismo como al de Desarrollo Rural y Sostenibilidad sobre este nuevo hotel y este último aún no ha enviado respuesta a la agrupación parlamentaria.

Por su parte, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, reconoce que su Departamento conoció la existencia de esta construcción a través de los medios comunicación y envió un escrito a Aramón para informarle que dicha instalación debía cumplir la ley de Turismo de Aragón “y las disposiciones obligatorias, sin perjuicio de las atribuciones de otros Organismos e Instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias”. Soro reconoce que, a día de hoy, su Departamento no ha recibido respuesta.

En cuanto a la modalidad turística que pudiera corresponder a este tipo de instalación, el consejero Soro tampoco responde a la pregunta formulada por IU, alegando que “se desconocen las características físicas de la misma, no disponiendo la Dirección General de Turismo de otra información diferente a la aparecida en los medios de comunicación”. “Esta información no es baladí- apunta Luquin-, porque no parece un hotel al uso, ni un camping, ni una zona de acampada libre y mucho menos son casas de turismo rural”.

Por su parte, el Coordinador Intercomarcal de IU en el Altoaragón, Miguel Aso, reitera la importancia de saber si el nuevo hotel cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales pertinentes habida cuenta de que zona en la que se ha instalado pudiera estar afectada por ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por el Decreto que en el año 2006 marcaba el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Anayet-Partacua, lo que afectaba a unas 23.500 hectáreas en los términos municipales de Canfranc, Villanúa, Sabiñánigo, Biescas y Sallent y avanzaba en la creación de un espacio natural protegido, “espacio al que IU no piensa renunciar”, advierte.

Aso finaliza señalando que “se permiten unos iglús para hotel en una zona de alta montaña y se acaba poniendo un hotel en el Aneto”. “Desde luego, -concluye- IU va a estar detrás de esta instalación y del trámite seguido y lo hará para evitar que se instalen complejos hoteleros donde a buen seguro, de no ser por tratarse de Aramón, habría problemas para instalar unas simples tiendas de campaña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00