Actualidad

CSIF denuncia "falta de medios" para proteger el Parque Nacional de Ordesa de incendios

El sindicato CSIF denuncia que el año del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en lugar de servir para mostrar la importancia del medio ambiente en Aragón, va a servir para “poner en evidencia la falta de medios para garantizar su protección ante los incendios forestales y la precariedad de vivir en una zona rural”.

El sindicato afirma que se ha dado de baja la autobomba de Sariñena que, según indican, será sustituida por la hasta ahora ubicada en Fiscal; lugar que, en principio, quedará sin autobomba. De cumplirse esta previsión, denuncian que no estará operativa la autobomba más cercana a algunas de las zonas más visitadas de Aragón como es la pradera de Ordesa; o Fanlo, donde el pasado año se produjeron dos incendios.

Desde CSIF recuerdan que el medio anti-incendios más cercano se encuentra a hora y media de distancia, y que las brigadas helitransportadas cercanas solo operan durante tres meses y solo durante el día. Esta autobomba fue renovada ya que las del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tenían más de 30 años de antigüedad y habían quedado obsoletas. Fiscal era –y así se había considerado en el despliegue durante años- una ubicación clave para atender el lugar de mayor riesgo de incendios dentro del Parque: La Solana.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón explicaron que se ha tomado esta decisión porque comprar una nueva autobomba para Sariñena cuesta 300.000 euros y que, dada la época del año en la que estamos, y teniendo en cuenta que hay nieve en Fiscal y las estadísticas de incendios forestales, la Dirección General de Gestión Forestal considera "más eficiente reubicar la autobomba que generar ese gasto a las arcas públicas".

No obstante, desde el sindicato expresaban que “resulta difícilmente explicable” que todavía no se sepa en qué medida se va a cumplir el acuerdo presupuestario alcanzado por PSOE, CHA y Podemos, y critican que en cuanto a las autobombas no se cumplirá, “porque todas deberían haber estado operativas el día 15 de febrero”.

Por todo ello, CSIF abre la puerta a que el año del centenario de Ordesa se convierta en “el idóneo para movilizarse”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00