Actualidad

Fallece Forges, el padre del premio Blasillo de Huesca

El humorista gráfico, Antonio Fraguas, Forges, fallecía este jueves a los 76 años de edad en Madrid, a causa de un cáncer de páncreas.

Forges mantenía una estrecha vinculación con el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. No en vano, uno de sus personajes, el Blasillo, daba nombre al premio al ingenio que otorga el cónclave periodístico.

Forges no solía perderse la entrega de su premio, de hecho, lo solía entregar él mismo. A Forges le gustaba Huesca de manera especial, la que llamaba rotondas city, por la cantidad que de estos elementos de regulación del tráfico hay en la ciudad

Hijo de madre catalana y padre gallego pasó su infancia en una amplia familia en la que es el segundo de nueve hermanos. Fue un mal estudiante, pero un gran lector.. Cursó en Madrid estudios de bachillerato (en el instituto Cervantes) y de ingeniería de telecomunicación —que no terminó— y Ciencias Sociales. En 1956, a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó aInformaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. Hizo elservicio militar como furriel de artillería, y se casó y tuvo tres hijas y un hijo; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente enEl Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.

Ha dirigido dos películas (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María Fraguas. En radio ha participado en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, Además en 2014 presentó y dirigió el programa de televisión Pecadores impequeibols en La 2 de TVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00