El viaje de los envases desde el hogar hasta los nuevos materiales

“Gracias por reciclar, tu esfuerzo se notará” es el título de la exposición que se puede visitar hasta este viernes en el Ayuntamiento de Sariñena y que ha sido realizada dentro del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases Ecoembes, al que también está adherida la Comarca de Los Monegros.

La muestra itinerante, que ha tenido una buena acogida en la villa sariñenense, pretende dar a conocer la importancia y los beneficios que tiene para el medio ambiente el reciclaje de envases, así como fomentar la correcta separación de residuos. Desde el pasado lunes, alumnado de centros educativos y otros colectivos del territorio han visitado la muestra que enseña a separar los envases en origen y el proceso que se lleva a cabo en las plantas de clasificación, hasta llegar al producto final que se puede obtener con el material reciclado. Judit Villén, monitora en educación y gestión ambiental, da unos ejemplos: “Con 80 latas de aluminio se puede fabricar una llanta de bicicleta; con seis tetra briks, una caja de zapatos; o con el plástico de las botellas de agua y refrescos, una vez convertido en fibra textil, se puede confeccionar ropa”. De hecho, en la exposición se puede ver una mochila realizada con la fibra de 12 botellas de plástico o un chaleco para el que fueron necesarias 70 botellas.

El vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, y la consejera comarcal de Medio Ambiente, Corona Martín, se acercaban este jueves hasta la exposición. Martín hacía constar la mejoría observada en la comarca monegrina en materia de recogida de residuos. Según la consejera comarcal, “en Los Monegros, en 2017 reciclamos casi 14 kilos de envases por habitante, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior. Por lo que respecta a papel y cartón, las cifras también son positivas, con un total de casi 23 kilos de papel por habitante en 2017, lo que supone un incremento del 2,61%”. “Esto demuestra, indica Corona Martín, que estamos cada vez más sensibilizados. Es necesario seguir con esta línea y aumentar las cifras porque es importante para el medio ambiente y para el territorio”.

La exposición itinerante “Gracias por reciclar, tu esfuerzo se notará” viajará hasta Zuera y desde aquí a la localidad altoaragonesa de Sabiñanigo.

Comentarios