Barbastro retoma el Congreso Internacional de Innovación Educativa que se celebró en Zaragoza en septiembre

Barbastro celebra este fin de semana una Jornada de Formación Intercongresual promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y organizada por el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca, que surge tras la excelente acogida del profesorado aragonés al I Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado el pasado mes de septiembre en Zaragoza. De hecho, la jornada, abierta a toda la comunidad educativa, reproduce su estructura y algunos de sus contenidos, como un 'spin off' del propio congreso.

La jornada comienza este viernes a las 9.45 con una ‘Yincana de la Innovación’ que se celebrará en las instalaciones del CIFE Ana Abarca de Bolea en huesca hasta las 12.30. En ella, escolares de seis centros educativos de Huesca acompañados de dos docentes realizarán diversas actividades relacionadas con las líneas de innovación educativa: Gestión de las emociones, Metodologías activas, Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, Comunicación oral y Compromiso social. Participan el CEIP Alcoraz, el CEIP Pirineos, el CEIP El Parque, el CEIP Pío XII, el IES Ramón y Cajal y el IES Cinca Alcanadre.

Esta actividad ha sido organizada con la colaboración de la Comarca de la Hoya de Huesca, que repartirá al alumnado un almuerzo saludable con productos típicos de la comarca y que ha preparado una actividad sobre la elaboración de estos productos y los oficios tradicionales.

Por otra parte, este sábado, el Centro de Congresos de Barbastro abre sus puertas a la comunidad educativa aragonesa para acoger la Jornada de Formación Intercongresual, que inaugurará Isabel Ortega, creadora de la iniciativa #Eduhora, en la ponencia “Innovación educativa en las aulas. El camino hacia la transformación educativa”.

Tras esta intervención, los asistentes, de forma rotativa, participarán en los talleres denominados Tiempos de Acción: “Mujeres tecnológicas” y “Contextos virtuales de aprendizaje” y en dos experiencias de centro. En el primero de ellos, Esther Borao y Patricia Heredia mostrarán cómo crear una flor hidráulica hecha con materiales reciclados usando conocimientos de neumática e hidráulica, un sencillo proyecto que puede desarrollarse en el aula para introducir al alumnado en la metodología STEM (Science Technology Engineering Mathematics). En el segundo de los Tiempos de Acción, Francisco Miguel Domínguez mostrará cómo utilizar el croma o clave de color, una técnica audiovisual utilizada en cine, televisión y fotografía.

Asimismo, los asistentes escucharán dos de las seis siguientes experiencias de centro: 

- “El Parque Miguel Servet”, trabajo de botánica realizado por el alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP El Parque de Huesca.

-“Unidos creamos” del CEIP Santiago Apóstol de Grañén, que tiene el objetivo de estimular la creatividad literaria.

-“EMOCRA: Entre todos nos emocionamos” del CRA Montearagón de Chimillas, en la que se mostrará cómo trabajar las emociones a través de las artes.

-“En ojos de Mujer”, del IES Martínez Vargas de Barbastro, que surge de un grupo de docentes que potencian con este proyecto el papel de la mujer como agente de cambio y referente cultural y en los medios de comunicación.

-“El Canfranero 2.0” del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, proyecto de innovación en el que se une el alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística y del Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes para fomentar el uso turístico y educativo del Canfranero.

-“En ruta hacia la mejora educativa del siglo XXI: innovación docente e internacionalización” del IES Bajo Cinca de Fraga, proyecto para conocer de forma directa los sistemas educativos de varios países europeos y mejorar la práctica docente.

En la sesión de la tarde se replicarán las comunicaciones del I Congreso Internacional de Innovación Educativa tituladas “Flipped learning en adultos”, a cargo de Raquel Juan Morera, y “AstroPi Challengue” por Cristina Bohanna y Ana Ferrer. Después, José Luis Azagra, director del CEIP La Laguna de Sariñena, impartirá la ponencia plenaria “Proyecto educativo de centro, liderazgo e innovación educativa”, en la que reflexionará sobre la importancia del liderazgo y del proyecto educativo de centro como claves para la transformación de la escuela.

La jornada finalizará con la mesa redonda “Reflexión y comienzo”, en la que los ponentes de las sesiones plenarias, los tiempos de acción y las comunicaciones hablarán y debatirán con los asistentes sobre la innovación en la escuela aragonesa.

Todas estas actividades podrán seguirse por streaming a través del canal del Centro de Congresos de Barbastro (http://canal25tv.es/) y también a través del hashtag #intercongresualbarbastro. Además, quedará grabada y se podrá ver con posterioridad en la página del CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca.

Con esta jornada, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte quiere retomar el impulso que supuso el  I Congreso Internacional de Innovación Educativa y poner de manifiesto que el verdadero motor del cambio educativo son los docentes con el respaldo y la participación de toda la comunidad educativa.  

Comentarios