Los autores aragoneses abrirán VillaNoir

Dentro de una semana comienza VillaNoir, el II Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, que este año abordará, del 2 al 4 de marzo, la literatura, el cine, la música, las actividades infantiles y el cómic, con la participación de una docena de autores y escritores referentes del género. Serán precisamente los autores aragoneses los que abrirán las mesas redondas de VillaNoir y con un tema que se incorpora este año al programa del encuentro, el cómic. Javier Marquina y Cristina Hombrados, miembros de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y grandes expertos en el tema, serán los encargados de inaugurar el programa central del encuentro, con la mesa “Cómic noir”, en la que, en la medida de lo posible, se realizará un repaso de las obras más importantes del género.

VillaNoir, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, y dirigido por el escritor zaragozano Ricardo Bosque, muestra así su interés por apoyar y dar a conocer los autores aragoneses al público en general. “En esta tierra tenemos muchos y muy buenos autores del género, y hemos querido contar con ellos, sabiendo que son solo una pequeña representación”, señala la concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe.

Así, este año, VillaNoir contará con cuatro destacados autores aragoneses: Javier Marquina es uno de los divulgadores de cómic más destacados de Aragón, Premio TRAN 2017 al mejor divulgador de Aragón, y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDC), entre otras. Cristina Hombrados, además de ser miembro de la AAAC, ha gestionado en los últimos años la programación de la Feria del Libro de Huesca, en cuanto a cómic se refiere.

En VillaNoir también estará David Jasso, uno de los grandes maestros del terror español, y el escritor, cuentacuentos, animador y guionista, Roberto Malo. Ellos serán los encargados de desarrollar una de las actividades infantiles y familiares que se van a realizar este año en VillaNoir, el “Cuentacuentos de Los Caralibros, un caso para CaraBogart”. Se trata de un espectáculo participativo para todos los públicos, en el que se narra un caso detectivesco basado en el libro "Los Caralibros", escrito por David Jasso y Roberto Malo e ilustrado por Miguel Monreal.

Además, el plantel de participantes aragoneses de VillaNoir se completará con El Club de Las Charradas, responsables de la otra actividad infantil del encuentro, el juego de cluedo en vivo para publico infantil “Quien mató el capitán Wagner”, que el año pasado cosecho un gran éxito agotando todas las plazas existentes.

Ambas actividades se desarrollarán en la jornada del domingo y, como el resto de propuestas de VillaNoir, son gratuitas, aunque en este caso sí se requiere inscripción previa a través de la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com

También la música tendrá sabor aragonés. El encuentro incluye un concierto, “Buenos tiempos para la música”, interpretado por el escritor vasco Jon Arretxe y la pianista jaquesa Cristina Puente, que será, según el director de VillaNoir, Ricardo Bosque, “una de las grandes sorpresas de la actual edición”. El recital tendrá lugar el sábado, a las 19.30 h. en la iglesia de Villanúa con un programa que incluirá oratorio, ópera, zarzuela y canción, entre otras.

VillaNoir comenzará el viernes 2 de marzo con la proyección de la película “Cara de ángel” y finalizará el domingo 4 de marzo, con otro clásico del cine negro, “Atraco perfecto”. Entre medias tres mesas redondas que abordarán, además del cómic, la novela negra rural y la urbana y ahondará en el actual debate que rodea al género negro, “por qué ahora triunfan en premios y librerías obras que, para muchos aficionados o escritores, de negro no tienen más que la etiqueta”, comenta Ricardo Bosque.

Para acercar al público estos temas se contará con escritores de referencia, como José Luis Muñoz, con decenas de premios en su haber, como el Camilo José Cela (2007), Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona (2010), Ignacio Aldecoa (2013) o Diputación de Córdoba (2015); Empar Fernández, Premio Cáceres 2000, finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones y Premio Ciudad de Santa Cruz del Festival Tenerife Noir en 2017; Marcelo Luján, Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y Premio Dashiell Hammett 2016; Clara Peñalver, creadora de la detective Ada Levy y presentadora de la sexta y séptima temporadas del programa cultural La mitad invisible, de La 2; Jerónimo Tristante, autor de cinco novelas protagonizadas por Víctor Ros, serie llevada a la televisión por RTVE y ganador en 2017 del Premio Ateneo de Sevilla con la novela “Nunca es tarde”, ambientada en un pequeño pueblo del Pirineo; Rafa Melero, miembro de los Mossos d’Esquadra y Premio Cartagena Negra de 2017 con “Ful”; Estela Chocarro, autora de “El próximo funeral será el tuyo”, “Nadie ha muerto en la Catedral” y “Te daré un beso antes de morir”; y Jon Arretxe, autor de la serie literaria protagonizada por el burkinés residente en Bilbao, Touré, “612 euros”, “Juegos de cloaca” y “Piel de topo”.

VillaNoir también tendrá este año una fiesta musical nocturna, “Criminal Party”, en la que se pincharán temas musicales relacionados con el crimen, y el sábado se habilitará un punto de venta de libros, con la colaboración del Ateneo Jaqués, en el CIN Subterránea (Oficina de Turismo), donde se realizarán todas las mesas redondas y proyecciones de cine.

Comentarios