Prevenir y reducir los accidentes, objetivo del Observatorio de la Montaña en Aragón

El secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo ha explicado esta semana en Benasque que los avances para la creación del que será el primer Observatorio de Montaña de España están centrados estos días en el análisis de las aportaciones al decreto que regulará su funcionamiento una vez que la fase de exposición pública, esta ya finalizada. La finalidad de este centro, ha señalado, va desde el análisis y estudio de la casuística sobre los accidentes producidos hasta establecer pautas y estrategias de prevención de los mismos.

En línea con la senda emprendida hace casi dos décadas con el lanzamiento precisamente en Benasque de la campaña ‘Montañas para vivirlas seguras’, actualmente denominada ‘Montaña segura’, el objetivo del Gobierno de Aragón es poner de manifiesto su compromiso con la seguridad en la montaña, ha resaltado Pinedo.

El Ayuntamiento de Huesca y el Colegio de Abogados de Huesca en las jornadas sobre Derecho y Montañas celebradas en la capital Oscense también reivindicaron la creación de un observatorio de seguridad en montaña, con sede en la capital oscense. La Directora General de Justicia e Interior del Gobienro de Aragón, María Angeles Júlzvez, explicó en el propio congreso en presencia del alcalde Luis Felipe que “el observatorio no tendrá una sede física”

PSOE y Podemos presentarón en noviembre de 2017  una iniciativa en el Congreso de los Diputados en Madrid para reclamar la creación en Huesca de un Observatorio de Accidentes de Montaña de ámbito estatal. Los diputados Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis (Podemos) firmaron una Proposición no de Ley en este sentido para su debate en la Comisión de Interior.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha manifestado su apoyo a esta iniciativa pidiendo que el nuevo órgano sea dotado económica y funcionalmente para que pueda ser una herramienta eficaz en el objetivo de hacer más segura la práctica deportiva en nuestras montañas. Desde la FAM se considera que la creación del observatorio será un instrumento de gran utilidad para el mundo montañero.

Manuel Bara, presidente de la Peña Guara, pide que la Española de Montaña no interfiera en Aragón al estar creándose una nacional.

El Observatorio de la Montaña va a ser un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación en materia de prevención y seguridad en el medio natural en general y en la montaña en particular, que ha quedado adscrito al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de protección civil.

Se trata de una entidad pionera en España cuya creación aprobaron las Cortes aragonesas en febrero de 2017.

Este organismo recogerá y analizará datos relacionados con la actividad en montaña, elaborará estadísticas y estudios en materia de prevención y propondrá medidas para fomentar la mejora de la seguridad en las actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña. Asimismo, el Observatorio participará en proyectos de investigación, impulsará jornadas, congresos, seminarios y otras actividades de divulgación para el fomento de la cultura de la autoprotección.

Comentarios