Dictaminados favorablemente los presupuestos de Barbastro

El documento de presupuestos para este ejercicio era informado favorablemente por mayoría en la Comisión de Hacienda con los votos a favor de PSOE y Cambiar Barbastro, la abstención de Ciudadanos y PAR y el voto en contra de Partido Popular. El pleno de presupuestos se celebrará el próximo miércoles.

El presupuesto que propone el equipo de Gobierno para este ejercicio es de 15 millones de euros. En el capítulo de inversiones que supera el millón de euros destacan, la compra de una parte del edificio Almacenes San Pedro (215.000 euros) y el acondicionamiento de las travesías en el núcleo urbano de Barbastro (593.242 euros).

El PP planteaba casi 800.000 euros en nuevas inversiones y lamentaba que el documento no refleja sus propuestas. El PAR presentaba más de 530.000 euros para incorporar al presupuesto y consideraba prioritaria la reactivación económica.

Las tasas, impuestos y precios públicos se congelan, a excepción del abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Barbastro mantendrá congelados, por sexto año consecutivo las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio 2018, a excepción del abastecimiento de agua, que sube un 1,6%, ya que la concesión establece que debe regularse con el IPC del mes de agosto.

El equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Barbastro ha decidido no subir los impuestos por sexto ejercicio de manera que la cuantía de los recibos sea la misma que este año. Unos importes que no se han incrementado desde el año 2013, cuando se congelaron con el fin de que los ciudadanos no tuvieran que realizar un mayor esfuerzo para sufragarlos. En este apartado se engloban impuestos como el IBI o el IAE.

En el grupo de tasas se encuentran algunas como las basuras, la entrada de vehículos, la apertura de nuevos establecimientos, el alcantarillado, los veladores, la ocupación de vía pública, los actos culturales y festivos o el transporte urbano.

Esta congelación también afecta a los precios públicos de servicios sociales y culturales ofrecidos por el Ayuntamiento, como el Patronato Municipal de Deportes, la Escuela Infantil, la Residencia de la Tercera Edad y la Escuela Municipal de Música y Danza.

Comentarios